lunes, 31 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Mauricio Villahermosa


"Al tratar de documentar algo debes ser lo mas imparcial posible y, más que ser imparcial, debes parecerlo. Cuidar lo que dices y en dónde lo dices. Si eres buen observador, te das cuenta de que los fotógrafos de agencias internacionales parecen tener acceso a todos lados, entonces la manera más fácil es parecer uno de ellos y moverte con ellos.

viernes, 28 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Braulio Jatar



"Para mí es cuestión de entender y analizar el momento en concreto. Si las fuerzas publicas te dejan grabar, entonces no abusar de eso, intentar grabar lo necesario e irse, para evitar problemas. Uso únicamente mi cámara Gopro Hero3 Black Edition.

jueves, 27 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Andrés Kerese


"Nunca me le he acercado a un Guardia, las fotos que he hecho de ellos las siento como una especie de robo, las hago entre escondido y disimulando. Pienso que si yo fuera uno de ellos no me gustaría que me estuvieran haciendo fotos mientras hago mi trabajo. Pero los protestantes son otra cosa; después de que rompes el hielo con ellos son bastante abiertos y se dejan fotografiar. Casi todas las fotos son hechas previo consentimiento de la persona.

miércoles, 26 de marzo de 2014

martes, 25 de marzo de 2014

UnaFotoxDíax28Días regresa con 449 competidores

El 28 de marzo se reanudará UnaFotoxDíax28Días. Ese viernes se publicará a través de nuestra cuenta en Twitter (@RMTF) la asignación #18 a las 8:00 de la noche, como siempre.

Hasta ahora, Día 17, hay 449 competidores activos en total. A continuación, los nombres:  

Competidores activos mayores de 18 años al día 17 = 431

Abel Rodríguez 
Adolfo Enrique Acosta Sosa
Adrián Pérez Borroto
Adriana Reyes
Adriana Toro
Adrimar González
Agatha Carrillo
Aiknell Krissett López Morales
Ainer D'Jesus
Alberto Aguiar Diaz
Alcides Rojas
Aldry Lombano
Alej Floyd (Manuel Castro)
Alejandra Frías

Los hechos de Venezuela vistos por un niño


"Los hechos de Venezuela pueden ser vistos de muchas maneras. Lo que pasa en Venezuela es que nos estamos matando por la forma de pensar de cada quien. El derecho a opinar es fundamental para una sociedad, y aquí falta. Una persona lo puede ver negro o blanco, eso depende de lo que le parezca a la persona.

Si la gente, piense como piense, dice tanto que hay que estar unidos, ¿por qué nos tiramos cosas como bombas o perdigones? Yo sé que no todos los Guardias Nacionales son así, sin embargo, a la mayoría les gusta dispararle a las personas que reclaman más oportunidades y un mejor país. Hay hasta policías que se ríen al ver todos esos disparos que terminan matando a la gente.

El oficialismo utiliza personajes de nuestra historia, como Simón Bolívar, para que nos sintamos identificados con ellos, y dicen ser como estos, aún cuando sus frases dicen todo lo contrario.

Todo el que sea niño y lea esto sabe que queremos a nuestro país, porque aquí estamos viviendo nuestra infancia. La vida puede dar un giro inesperado, pero siempre amaremos el lugar donde nacimos y nos criamos.

Los niños pueden saber más de lo que algunos piensan. Aunque estén jugando o haciendo tarea, es como si tuviéramos un oído para cada cosa: la conversación y el partido".

Sebo,11 años

...

Nota de la editora: Sebo acaba de terminar el D3, taller dictado por Roberto Mata; la fotografía fue parte de su entrega final. El texto de Sebo, prácticamente, no fue editado ni corregido, tampoco el título.

lunes, 24 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Miguel González


"No me han detenido, quizá, por un poco de suerte y saber cuál es el momento apropiado para alejarse. Hay que darse cuenta de adonde se puede correr en caso de que la represión inicie, tener algún sitio seguro y cercano donde poder resguardarse.

Tengo una cámara 7D que estoy usando con un 17-40mm f/4. En caso de que se haga de noche, cambio a un 24mmf/2.8, y siempre apoyado en mi iPhone 4.

El miedo se maneja con adrenalina. El estar allí en momentos de tensión no puede estar acompañado de temores. Si estás ahí, es porque esperas el 'peo' o porque buscas el 'peo'. La gente con miedo se mantiene alejada y son los primeros en correr. Resistencia, perseverancia por conseguir el momento que estás esperando y controlar los nervios.

Hay demasiada tensión, siempre. Hay chamos que están para provocar y hay policías y guardias nacionales que, por un parpadeo, pueden reaccionar mal. Cualquier rayo de sol puede ser detonante para piedras, molotov, basura quemada, lacrimógenas, perdigones, detenciones.

Hago esto por ayudar a que se muestre/hable de lo que, realmente, pasa en la calle y evitar, un poco, que se corra información vieja o falsa. También por vivir el fotoperiodismo; eso es algo que muchos no entienden hasta que están en la calle con la cámara y el 'peo' armado".

Miguel González - Fotógrafo

viernes, 21 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Carlos García Rawlins

Foto de Carlos García Rawlins

"Utilizo equipos marca Canon. Normalmente, para las protestas, cargo conmigo dos cámaras, una EOS 5D Mark III y una EOS-1D Mark IV; utilizo 3 lentes que alterno en función de las necesidades, un EF 24-70mm f/2.8L II, un EF 70-200mm f/2.8 IS II y un EF 35mm f/1.4L.

jueves, 20 de marzo de 2014

Ricardo Jiménez presenta muestra individual en el Ateneo de Caracas

Ricardo Jiménez se adentra en la oscuridad y las sombras de una carretera, durante un viaje en autobús a de Caracas a Punto Fijo, ida y vuelta, y logra una serie fotográfica que habla de geografía y personajes locales. Este proyecto se expondrá en el Ateneo de Caracas desde el domingo 23 de marzo, bajo el título de Carreteras nocturnas.

Estas imágenes en blanco y negro también sirvieron para ilustrar un poemario de Igor Barreto publicado en 2013 por Ex Libris. "En estas fotos la carretera no conduce a ningún lugar, el sentido simbólico que abrigaban los héroes de la nación se pierde sin derroteros. Las preguntas sobre el final de este viaje desembocan en una experiencia de extravío del mapa de un país”, dice Barreto, quien escribió el texto de presentación de Carreteras nocturnas

miércoles, 19 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Alejandro Cegarra


"Con los protestantes al principio fue delicado, estaban algo preocupados por las cámaras, pero ahora es solo cuestión de estar ahí con tus credenciales, por si acaso preguntan. Algunos son amigos y ya han regado la voz de que trabajo para un medio internacional.

Ambos bandos se criminalizan mutuamente. Se siente ya como la rutina de una pelea sin un final cercano.

martes, 18 de marzo de 2014

"El eco distante de una despedida innecesaria", la protesta personal de Kodiak Agüero


Valiéndose de fotografía y otros recursos visuales, Kodiak Agúero ha recreado las diferentes formas de violencia que han ocurrido en el país durante las protestas recientes y, en especial, a sus víctimas. El proyecto, que lleva por nombre El eco distante de una despedida innecesaria, "son imágenes que nunca hubiese querido hacer, pero que quemaban por dentro".

lunes, 17 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Ricardo Gómez-Pérez


"No me atrevo a llegar cerca de los guardias. No soy fotógrafo de prensa. Soy más un fotógrafo de retratos, editorial y publicidad, así que ando sin equipos anti motín ni credenciales. Trato entonces, más bien, de quedarme en zonas de bajo riesgo y hago contacto con algunos manifestantes o les pido permiso para hacer retratos o tomas en la cuales no se delate su identidad.

viernes, 14 de marzo de 2014

Fotografías de Alfredo Armas Alfonzo en la Sala TAC

La Fundación Alfredo Armas Alfonzo invita a visitar El pan nuestro de cada día, exposición que se estará presentando desde el domingo 16 de marzo en la Sal Tac. Esta es una muestra de imágenes inéditas del fotógrafo y poeta Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990) que se logra con la curaduría de su hijo, Ricardo Armas, quien realizó una selección pensando en un posible guión museográfico que diera a entender lo que es el escritor que rompe el encierro para buscar el objeto que retrata.

jueves, 13 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Juan Hernández


"Estoy haciendo fotos de las protestas desde hace ya un mes. Los chamos me ven todos los días y, de una u otra forma, me identifican, conocen mi cuenta de instagram y se han visto retratados en ella. Sin embargo, en varias oportunidades me han pedido, casi siempre de forma muy respetuosa, que enseñe mis credenciales y eso he hecho.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Lo sagrado en el arte

El Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas y Fundalamas invitan a la charla Lo sagrado en el arte, en la cual participarán Ignacio Castillo, Javier Leal y Miguel von Dangel. El evento se realizará en la sede del Museo, el jueves 13 de marzo a las 3:00 de la tarde, en el marco de la exposición de von Dangel que exhiben actualmente: Petare. De Civitate Dei.

martes, 11 de marzo de 2014

Roberto Mata pone rostro a las víctimas de la violencia // El Nacional


ANDREÍNA MARTÍNEZ SANTISO
10 DE MARZO 2014


Dicen que la creatividad suele ser la mejor herramienta contra la censura y la desinformación. A través de ese ejercicio, sin planificarlo demasiado, Roberto Mata ideó una propuesta que, aunque no pretende ser una fuente de noticias, reúne una serie de testimonios de las víctimas de la violencia durante el último mes de manifestaciones en el país.

lunes, 10 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Carlos Becerra


"Primero dialogo con los ultra-radicales de las guarimbas del este para pasar; esta primera etapa ha sido la más difícil, la moto facilita todo. Llegar a la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) es cuestión de caminar con seguridad y actitud de fotógrafo, pero nunca solo y hasta que cae la luz; la PNB (Policía Nacional Bolivariana) es más light, te puedes acercar más, incluso retratarlos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Sobre RMTF // Audiovisual realizado por Banesco

Esta pieza fue realizada por Banesco, a propósito de Gente que hace escuela: Distrito Capital, publicación de la que formamos parte.

 

jueves, 6 de marzo de 2014

"13 retratos del pasado en Vietnam, desde una lente venezolana", por Verónica Mondragón

"Este año, el fotógrafo venezolano Roberto Mata partió a Vietnam con el impulso que mueve a los viajeros y con la convicción que hace lo mismo con los maestros. En un papel de foto-cronista de viajes, Mata eligió ese país para rastrear las huellas del pasado aún cercano de una guerra que dejó a más de millón y medio de muertos. Las secuelas de esa desgarradora década de los 60 y el contexto sociopolítico ponen a ese país como “un destino inevitable” para el retratista y para sus alumnos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Premios Voies OFF extienden su convocatoria


El Festival Voies OFF (Arles, Francia) propone una mirada alternativa sobre la fotografía emergente, sus particularidades, evoluciones y resistencias. Sus proyecciones se han transformado en un referente internacional para el descubrimiento de autores y una plataforma de la creación fotográfica. En cada edición han participado autores provenientes de más de veinte países; aproximadamente, 60 de esos participantes son seleccionados por un jurado de renombre, a partir de una convocatoria.