domingo, 1 de septiembre de 2013

Publicidad, moda, música, clics - Iván Gabaldón


“Siempre me gustó la fotografía, la descubrí a través de la cámara de mis padres, una Pentax Spotmatic que me prestaban, a veces. Estudié muchas cosas ―derecho, comunicación, cine―, he trabajo como periodista, creativo publicitario, dirigiendo videos… y la fotografía siempre estuvo allí, como algo personal, hasta que un día dije: Voy a usar esta herramienta de forma profesional para ganarme la vida”. Este es el prefacio de la conversación con Iván Gabaldón, un fotógrafo que jamás estudió fotografía de manera formal.



El haber comenzado los estudios en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello lo conectó con el medio periodístico. Estando en el primer año de la carrera comenzó a trabajar en la revista Feriado ―“por cierto, allí conocí a Roberto Mata. Nos mandaron a hacer un reportaje juntos, él tomaba las fotos y yo escribía”― y luego continuó en The Daily Journal, periódico en el que publicó sus primeras fotos.

Mientras más se interesaba por el mundo profesional, más se alejaba del universitario. Su interés era el cine y en la UCAB no consiguió lo que quería, por eso se retiró; después probó en la Universidad Central, tampoco le gustó; finalmente, se fue a estudiar cine en la Universidad de Nueva York. Pero su formación como fotógrafo fue autodidacta, “con buenos libros, aprendiendo con experiencias, preguntando, siendo corregido, trabajando al lado de otros profesionales”.

Sus inicios fueron haciendo fotografía documental, saliendo a las calles de Caracas con su cámara a tomar fotos en blanco y negro. Gracias al trabajo en medios como El Nacional, comenzó a hacer editoriales de moda e incluso fue a cubrir algunas pasarelas fuera de Venezuela, como un desfile de Armani en Italia o la semana de la moda en Miami. Para las revistas Complot y Todo en Domingo también ha hecho este tipo de imágenes.

A Gabaldón le apasiona retratar la belleza femenina, ésa es una de las razones por las que disfruta tanto la fotografía de moda. Lamentablemente, esos proyectos no han tenido la continuidad que él quisiera “porque la visión editorial no lo permite. La moda requiere producción y si la empresa no está dispuesta a comprender eso, nunca vas a hacer lo que hacen las revistas de afuera porque ellos sí tienen condiciones de producción que te permiten hacer volar la imaginación”.

Su experiencia en moda hizo que el fotógrafo Roberto Mata le propusiera dictar un curso sobre el tema en su escuela, y aceptó. A sus alumnos siempre les recuerda que el hecho de estudiar fotografía no quiere decir que automáticamente se convertirán en fotógrafos. “Cuando entras en un campo competitivo, puedes ser un genio manejando el aspecto técnico, pero vas a encontrar cientos de fotógrafos que también lo hacen, lo único que te puede diferenciar es la visión o el estilo personal en la propuesta. Todo tiene su desafío, no hay fórmulas”.
Cayayo, Héctor y Sebastián, Parque Nacional Morrocoy, 1993


La fotografía publicitaria es la labor que más le ocupa. De tantos trabajos realizados en el área, recuerda especialmente una campaña interna que hizo para Purina en la que aparecían los empleados de la empresa con sus mascotas. Ahora está haciendo la nueva campaña de posicionamiento del Banco de Venezuela, a través de la agencia El Autobús Estudio Creativo.

Hacer imágenes de músicos sobre el escenario es otra de las facetas de la fotografía que le apasiona, y es un gusto que empezó a darse hace unos cuentos años. “Soy un melómano, toda la vida me ha gustado la música. Desde que empecé, como aficionado, una de las primeras cosas que hice fue tomar fotos a bandas”. También, durante algún tiempo, viajó con el ya legendario grupo Sentimiento Muerto documentando sus toques, y luego hizo lo propio con bandas como Dermis Tatú, PAN y Pacífica. Con todo ese material está realizando un documental.

La agenda de Iván Gabaldón parece no tener un espacio en blanco ―también dirige videoclips y tiene una productora musical―, y aún hay más proyectos en marcha, como escribir o presentar una serie sobre Cayayo Troconis, el recordado músico venezolano fallecido en 1999. Por eso la cámara es parte de los efectos personales que siempre carga consigo, para aprovecharla en cualquier situación que se pueda presentar y que la falta de tiempo no sea excusa para dejar de fotografiar.


Mílitza Zúpan - Agosto de 2006

1 comentario:

  1. Quiero expresar mi agradecimiento a Roberto Mata Taller de Fotografía y a Militza Zúpan por esta reseña sobre mi persona y mi trabajo. Como veo al pie de la nota, está basada en una entrevista realizada en el 2006, por lo que es comprensible que no refleje lo que ha sido mi experiencia reciente en el campo de la fotografía. Tras radicarme en México hace ya unos cinco años he sido cautivado por la fotografía de naturaleza, sobre todo por la fotografía de aves. Les invito a ver lo que estoy haciendo en ese campo en mi blog en español e inglés, www.rideintobirdland.com, dedicado a la experiencia de fotografiar aves en la Península de Yucatán. De nuevo gracias y que continúen los éxitos para el Taller y para quienes en él participan, a estas alturas es ya un hecho comprobado que se trata de la escuela con mejor tradición en la enseñanza fotográfica en Venezuela.

    ResponderEliminar