martes, 25 de marzo de 2014

Los hechos de Venezuela vistos por un niño


"Los hechos de Venezuela pueden ser vistos de muchas maneras. Lo que pasa en Venezuela es que nos estamos matando por la forma de pensar de cada quien. El derecho a opinar es fundamental para una sociedad, y aquí falta. Una persona lo puede ver negro o blanco, eso depende de lo que le parezca a la persona.

Si la gente, piense como piense, dice tanto que hay que estar unidos, ¿por qué nos tiramos cosas como bombas o perdigones? Yo sé que no todos los Guardias Nacionales son así, sin embargo, a la mayoría les gusta dispararle a las personas que reclaman más oportunidades y un mejor país. Hay hasta policías que se ríen al ver todos esos disparos que terminan matando a la gente.

El oficialismo utiliza personajes de nuestra historia, como Simón Bolívar, para que nos sintamos identificados con ellos, y dicen ser como estos, aún cuando sus frases dicen todo lo contrario.

Todo el que sea niño y lea esto sabe que queremos a nuestro país, porque aquí estamos viviendo nuestra infancia. La vida puede dar un giro inesperado, pero siempre amaremos el lugar donde nacimos y nos criamos.

Los niños pueden saber más de lo que algunos piensan. Aunque estén jugando o haciendo tarea, es como si tuviéramos un oído para cada cosa: la conversación y el partido".

Sebo,11 años

...

Nota de la editora: Sebo acaba de terminar el D3, taller dictado por Roberto Mata; la fotografía fue parte de su entrega final. El texto de Sebo, prácticamente, no fue editado ni corregido, tampoco el título.

16 comentarios:

  1. Una sola visión. Importante razonar ¿qué es primero .. la guarimba o los perdigones?

    ResponderEliminar
  2. Wow Sebas, tremendo trabajo, tremendo escrito y excelente reflexión. Como tu prima mayor lo que más deseo para ti es una Venezuela en donde más nunca tengas que vivir ni presenciar hechos como los que tu imagen y tu narrativa cuentan. Estoy muy orgullosa de ti. PD. Siempre he sabido que ves y sabes mucho más de lo que todos piensan ;-)

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Sebo, buen texto, excelente fotografía.

    ResponderEliminar
  4. Quedé impresionada por lo bueno! exclente trabajo y análisis, felicitaciones, de verdad a veces menospreciamos a los chamos por pensar que ellos no van a entender las cosas de los "adultos", gran lección nos das, sigue así excelente trabajo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Tuve el placer de compartir con este niño de solo 11 años de edad un par de sábados para ponerme al día en las asignaciones, que por demás no solo tiene una calidad excepcional en las fotos que logra sino también en su sencillez y lo contundente de la imagen, niño de pocas palabras pero precisas, una muestra de lo que serán nuestras generaciones de relevo, mis más sinceras felicitaciones Sebastian (Sebo), un orgullo para mí haber podido compartir solo algunos momentos de tu calidad e inteligencia superior.

    Para los adultos una muestra cómo se ven las cosas desde una perspectiva transparente, inocente y no contaminada de etiquetas y estereotipos que nos quieren imponer para separarnos, tengo amigos, familiares y personas cercanas que no piensan igual que Yo, pero ante todo les ofrezco mi respeto y consideración, solo quisiera que pudieran ver más allá de lo que ven sus ojos y entienda que algo simplemente no está bien y debemos cambiar si queremos dejarle un País y una Patria a esas brillantes generaciones que vienen muy de cerca y adelantados por demás en estos tiempos que nos tocan y les tocaran vivir.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Sebo! Como todo lo que haces con tanta dedicación e inteligencia. Lástima que a tantos niños venezolanos les esté tocando vivir su infancia dentro de estas situaciones. Yo pude vivir la mía en la llamada IV República y dentro de toda su imperfección pudimos disfrutar de muchos espacios que ahora son dominados por la violencia, por personas violentas. Total que seguimos trabajando como podemos para lograr que algún día fotos como la que hiciste sean producto de la imaginación y no reflejo de nuestro día a día. Felicitaciones y gracias por enseñarnos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios.

    Sebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la profundidad de tus palabras de esa forma tan simple, esta frase me parece super importante: "...opinar es fundamental para una sociedad, y aquí falta. Una persona lo puede ver negro o blanco, eso depende de lo que le parezca a la persona" ...me costo muchos años de yoga y de practica entender eso y aun así todavía peco en arrogancia por esperar que los demás vean la vida como yo! Creo que los adultos tenemos mucho que aprender de los niños... Gracias por recordárnoslo... Gracias por enseñarnos!

      Eliminar
  8. Sobre lo que comenta Juan de si las guarimbas o los perdigones fueron primero:

    La Guarimba fue primero, pero eso no hace que los Perdigones, las Balas, las Torturas, las Amenazas y las Muertes sean justificables.

    Las visiones son muchas, principalmente porque son percibidas a través de lentes ideológicos, pero lamentablemente los hechos son los que son. Hay venezolanos muriendo cada día a manos de delincuentes y hasta de autoridades, y no hay la mínima intención de resolver la situación.
    La paz se predica, se ofrece, se espera, pero todo de la boca para afuera.
    Es muy terrible y no estamos considerando el daño que hace toda esa violencia en los niños. Quitar palabras de la TV, evitar la transmisión de noticias violentas, prohibir programas de TV, nada de eso resuelve el problema, porque los niños igual son atracados y asesinados desde hace varios años ya, no pueden jugar en la calle y muchos terminan el día con la noticia de un familiar muerto por el hampa.
    En fin, de que toca reflexionar y actuar, nos toca y a todos por igual.

    ResponderEliminar
  9. Sebo! Mi Felicitaciones, de verdad no hay palabras para lo brillante que eres, nos enseñaste mucho sobre la perspectiva fotográfica de un niño de solo 11 años y lo digo no por menos preciar sino que me hubiese gustado ver el concepto fotográfico de la manera que lo vez cuando yo tenia 11 años, un abrazo y sigue progresando que el futuro esta en tus manos, eres brillante.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco a todos sus maravillosos comentarios!! Sebo tuvo mucha suerte en contar con tan excelentes compañeros de curso! Mil gracias!
    La mamá de Sebo (infladísima con tantos elogios a mi gigantón!)

    ResponderEliminar
  11. Excelente Sebo!..Que Dios te bendiga y conserves siempre esa nobleza e inocencia con la que miras la vida!

    ResponderEliminar
  12. Patricia Robertis2 de abril de 2014, 11:17

    Bravo Roberto Mata por crear el espacio para la expresión sin distinción de edad... Orgullosa de Sebo: el futuro pinta bonito para Venezuela.

    ResponderEliminar