viernes, 14 de noviembre de 2014

"Oriwarao", fotografías de Gabriel Osorio en el MBA


El estilo de vida de los warao y su relación con el medio ambiente motivaron al fotógrafo Gabriel Osorio a realizar un registro que se aleja de lo convencional; el resultado de esa exploración se expondrá en el Museo de Bellas Artes desde el domingo 16 de noviembre

A finales de 2010, Gabriel Osorio realizó un viaje al Delta del Orinoco, región donde la forma de vida de los warao despertó su interés. El fotógrafo hizo cuatro viajes más con la intención de explorar, en profundidad, su cotidianidad y retratarla más allá de los convencionalismos; de esta manera dio forma a un trabajo que luego denominaría Oriwarao, término que se refiere a la familia en el dialecto de la etnia.


Osorio se propuso mostrar, de la manera más auténtica posible, a los warao en su ambiente natural. "Por esta razón siempre estuve atento a la imagen –que en algunos casos suele ser displicente– que mucha gente de las ciudades tiene sobre los grupos étnicos. No quería mostrar al indígena que enseñan las postales, ni a los que aparecen en una que otra publicación periódica cada vez que se habla del tema. Busqué al warao en su cotidianidad y traté de fotografiar su rutina. Me enfoqué en destacar su relación con el medio ambiente y la naturaleza de su calidad de vida", explica. El resulto es un registro visual impactante que también muestra un trasfondo: la relación de los individuos con el medio ambiente y cómo este les ha influenciado.


Tanto el desarrollo como el montaje de la muestra estuvieron signados por el viaje como concepto, es por ello que la exposición que se presenta en el Museo de Bellas Artes está concebida como un recorrido, en el cual el espectador puede vivir las diferentes facetas del día a día de los warao. Según Osorio, la idea del viaje "fue unos de los criterios que más prevaleció mientras trabajamos para darle un orden coherente a las fotos".

Oriwarao se desarrolló bajo la curaduría de Lelia Delgado y Yuri Liscano, y contó con el apoyo de Total para su realización. El proyecto, que es parte del Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, se exhibirá en las salas 5 y 6 de la institución, ubicada en la Plaza de Los Museos de Los Caobos, a partir del domingo 16 de noviembre y se mantendrá allí durante cuatro meses. El público podrá visitarlo de martes a viernes, de 9:00am a 5:00pm, y sábado, domingo y feriados, de 10:00am a 5:00pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario