lunes, 8 de diciembre de 2014

«HOMENAJE A LA MATERIA» de Ricardo Benaim


Hasta el 8 de febrero se exhibirá Homenaje a la materia, individual de Ricardo Benaim, en GBG ARTS, espacio ubicado en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas). Reproducimos a continuación un fragmento escrito por Lorena González, a propósito de esta exposición: 

"Ricardo Benaim es un artista que en la década de los noventa focalizó sus campos de acción pre-visualizando de algún modo los caminos por venir de esta dinámica a la que apunta Camnitzer. La mayor parte de sus proyectos fueron antecedentes de una manifestación real contra los ordenamientos de un método selectivo que se estructuró a través de preferencias particulares y que evadió las principales problemáticas que han sido definitorias en las preocupaciones cruciales de las crisis del siglo XXI. Un marco por la tierra en el año 1993, apuntó a la construcción de un enclave latinoamericano de arte y ecología indagando en los quiebres naturales que ya anunciaba la avanzada mundial; allí participaron curadores, sedes y artistas de toda la región guiados por la apropiación que el propio Benaím haría de una gestión asumida como performance y táctica comunicacional.
Homenaje a la materia, es el título de la obra del artista exhibida en la muestra Una visión de Gaia que tuvo lugar en el MACCSI en el año 1992. Este tótem de casi seis metros de altura construido a través de materiales diversos es el nombre de la muestra que hoy rinde una deferencia a esa labor acuciosa que ha sostenido mediante ejercicios de creación donde se metamorfosea a sí mismo para manejar con responsable honestidad los peores peligros de las confusas relaciones entre ego, mercado, sociedad y arte. En este trayecto, ha impulsado valiosas reflexiones donde la integración del todo y el armónico manejo de los elementos participantes generan una obra con energía propia, una obra que al tiempo que es materia también es masa crítica y que surge como el reflejo de un movimiento imparable; sensibilidad aguda que a partir de él y en contacto directo con los otros se ha vuelto múltiple, constante y viva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario