jueves, 3 de diciembre de 2015

Kevin Moloney // Charla + Taller + Expo


El fotoperiodista estadounidense Kevin Moloney visitará Venezuela para ofrecer una charla y un taller intensivo en Paraguaná y presentar una muestra individual, a partir del 10 de diciembre; estas actividades son organizadas por Archivo Fotografía Urbana, en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía

A lo largo de casi 30 años de vida profesional, el fotógrafo Kevin Moloney ha sido colaborador del New York Times y ha trabajado para National Geographic Society, Chicago Tribune, Los Angeles Times, Time, Newsweek, US News & World Report y The Washington Post, entre otras publicaciones; durante este tiempo, también ha alternado su oficio con la docencia y la investigación, especializándose en periodismo transmedia y sus desafíos. Gracias al esfuerzo de Archivo Fotografía Urbana, el fotoperiodista estadounidense compartirá sus experiencias y conocimientos con el público venezolano, a través de actividades que se llevarán a cabo en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía.

El jueves 10 de diciembre a las 6:00 de la tarde, Moloney ofrecerá la charla ¡La fotografía ha muerto, larga vida a la fotografía!. En los casi 200 años de historia de la fotografía, perturbadores avances tecnológicos han retado repetidamente el significado de la imagen fotográfica, los conceptos de profesionalismo y autoría y su papel en la sociedad. ¿Por qué es tan valiosa la imagen fotográfica? A partir de este planteamiento, el fotógrafo disertará sobre la tecnología, el significado y el continuo renacer de la imagen, en este encuentro que se realizará en la sede de RMTF y estará abierto al público.



El viernes 11 de diciembre, el fotoperiodista partirá a Paraguaná durante tres días para dictar el taller El Paisaje Humano: La documentación del sentido de un lugar a través de personas, política, cultura y medio ambiente. Esta propuesta académica busca que los participantes aprendan a describir Paraguaná, su pasado, su futuro y los problemas de su gente en un ensayo fotográfico corto; en las sesiones de trabajo se indagará en cómo el medio ambiente, la industria y la política influyen en la vida de sus habitantes y la cultura que crean. El cupo al taller es limitado, quienes deseen inscribirse deben llamar a la sede de la escuela al número: (212)2579745.

Finalmente, el miércoles 16 de diciembre a las 6:00 de la tarde será la inauguración de una muestra individual de Moloney en la sala principal de RMTF. Las veinte imágenes que integran este proyecto expositivo –desarrollado a lo largo de 25 años– fueron hechas en diversas regiones del mundo a partir de la misma premisa que desarrollará en el taller que dictará en Paraguaná: la interrelación entre las personas, la política, la cultura y el medio ambiente y que define el sentido de los lugares.

El Paisaje Humano, la exposición, estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2016. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.


Kevin Moloney es un fotoperiodista estadounidense que desde hace 20 años ha ejercido el oficio de forma independiente y ha sido profesor de fotoperiodismo en la Universidad de Colorado. Tiene una Maestría en Artes en Estudios de Medios Digitales de la Universidad de Denver y un doctorado en Tecnología, medios de comunicación y sociedad en el Instituto interdisciplinario ATLAS de la Universidad de Colorado. Actualmente reside en Denver.

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos de historia: más de cien mil imágenes en formatos como daguerrotipo, polaroid, negativo, diapositiva o video, entre otros. Entre sus líneas de investigación destaca el recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensar el mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario