viernes, 10 de mayo de 2013

La numismática urbana de Elena Salazar - #CcsNSEO


Elena Salazar se basó en la observación para dar forma a su proyecto. Observó la ciudad y la imposibilidad de vivirla con calma, la indiferencia de los transeúntes ante el deterioro, los motorizados anárquicos, las paredes adornadas por gra­fitis y consignas polarizadas. Observó el debate ideológico en que se sumió la ciudad y sus consecuencias. Y así armó su Numismática urbana del caos.

"Cambiaron el valor de nuestra moneda, el huso horario, los nombres de cada lugar que frecuentaba de niña, la arquitectura, los símbolos. De pronto me encuentro en una ciudad que colecciona cosas ajenas, invasiones, desorden, rabia, moneda de trueque, comunas, ¿acaso estamos perdiendo identidad? Hay un deterioro tangible de los espacios públicos, ruido visual en cada muro, el antivalor sustituye al valor, coleccionamos caos. ¿Es que nos estamos permitiendo perder denominación? ¿Nos devaluamos como ciudad, así como se devalúa nuestra moneda?", reflexiona la autora de este trabajo que forma parte de la exposición Caracas Norte, Sur, Este y Oeste.

Elena Salazar es diseñadora egresada del Centro Artístico Villasmil de León; allí, en 1993, ocurrió su primer contacto con la  fotografía. Realizó diversos cursos de extensión profesional y estudió Fotografía Digital con Carlos Martinez en la Universidad Simón Bolívar. En 2011, bajo la guía de Beatriz Grau, comienza a estudiar el trabajo de importantes fotógrafos y decide iniciar estudios formales en RMTF, escuela donde ha tomado diversos talleres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario