lunes, 10 de febrero de 2014

"Retratos que hacían falta", fotografías de Marianella Perrone

Las formas de vida del venezolano, sus patrones culturales, creencias e historias familiares son retratados en un proyecto realizado por Marianella Perrone en diversas regiones del país; la serie, curada por Ricardo Jiménez, se expondrá en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, a partir del miércoles 22 de marzo a las 11:00 de la mañana

Durante un taller de fotografía que cursaba, a Marianella Perrone le tocó ir a tocar la puerta de personas totalmente desconocidas para preguntarles si le permitían entrar a su casa y retratar cómo vivían. La vivencia despertó sus ganas de conocer más sobre la gente, específicamente, sobre los venezolanos y comenzó a desarrollar un proyecto que terminaría llamándose Retratos que hacían falta y sería su primera muestra individual.

“El trabajo lo inicio como una forma de reconciliarme con la gente de este país en un momento político que nos tenía, o nos tiene todavía, divididos en dos grandes bandos”, explica la fotógrafa. “Pero gracias a este proyecto recordé la forma de ser del venezolano, amable y colaborador, esa parte de nuestra idiosincrasia tan característica que, a veces, se nos olvida”.

La Guajira venezolana, la laguna de Sinamaica, Los Nevados en Mérida, los llanos, el Delta del Orinoco y el golfo de Cariaco son algunos de los lugares donde realizó este amplio registro fotográfico. Y es que Perrone no se limitó a la simple captura de un momento: su serie también habla de color local e historias familiares y evidencia la forma de vida de los venezolanos en diferentes regiones del país. “Es un registro de sus condiciones, creencias y patrones culturales”, dice.

Para la fotógrafa entrar a cada uno de estos hogares fue una gran experiencia que siempre estuvo acompañada por la intriga de qué encontraría detrás de la puerta, y “nunca me la cerraron, todo lo contrario. Aparecía la amabilidad del venezolano brindándote un cafecito y sintiéndose importantes al ser retratados. En muchas ocasiones regresé para entregarles una copia de sus retratos y la emoción era indescriptible”.

Retratos que hacían falta se expone en los espacios de RMTF, desde el 22 de marzo a las 11:00 de la mañana hasta el 29 de abril, bajo la curaduría de Ricardo Jiménez y texto de sala de Óscar Lucien. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Marianella Perrone es odontólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela -donde trabajó como profesor titular durante 30 años-, con maestría en Microbiología (IVIC). Se inicia en la fotografía en el año 2008, al tomar cursos básicos en la escuela de Roberto Mata; más adelante continúa su formación realizado talleres especializados en dicha escuela, de la mano de fotógrafos nacionales e internacionales. Ha realizado expediciones fotográficas por diferentes regiones de Venezuela, así como La India, Polonia, Lituania, Letonia y Vietnam.


Retratos que hacían falta – Fotografías de Marianella Perrone
Inauguración: 22 de marzo de 2014, 11:00AM
Cierre: 29 de abril de 2014
ENTRADA LIBRE
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario