lunes, 10 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Carlos Becerra


"Primero dialogo con los ultra-radicales de las guarimbas del este para pasar; esta primera etapa ha sido la más difícil, la moto facilita todo. Llegar a la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) es cuestión de caminar con seguridad y actitud de fotógrafo, pero nunca solo y hasta que cae la luz; la PNB (Policía Nacional Bolivariana) es más light, te puedes acercar más, incluso retratarlos.
La GNB me detuvo ya, muy brevemente, quizá menos de un minuto, el mismo día que agarraron a Gabriel Osorio. No corrí la misma suerte porque estaba acompañado y ellos estaban en plena confrontación. Luego de eso, entendí que no debo quedarme hasta tan tarde.

Llevo una Nikon D600, Nikon D7000, Nikkor 24-70 f2.8 ó Tamron 24-70 f2.8 y Nikkor 55-200 f3.5-5.6, un chaleco antibalas prestado y una máscara antigases 3M. Para manejar el miedo, ves cómo se mueven los más experimentados y haces lo mismo, mientras te dices: 'si él puede, yo puedo'.

Cuando ambos bandos están cara a cara, es impresionante ver el ímpetu de los chamos, parecen indetenibles. Del otro lado de los escudos, ves caras de resignación, impotencia y frustración, pero también ves odio.

Lo hago porque sentí que hacían falta cámaras en las calles y porque me gusta ver que pongan un video hecho por mí en CNN al lado de alguien que dice que aquí no está pasando nada. Todos merecemos saber que pasa y me gusta creer que estoy ayudando en algo".

Carlos Becerra - Fotógrafo

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo el que esta haciendo este colega. Que valiente es!

    ResponderEliminar
  2. el riesgo del artista...tremenda foto colega...digno de ésta batalla...

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu trabajo y a cuidarse en la calle
    Como te va con D7000 y las mancha de aceite en el sensor ya que a mi se me presentan con frecuencia

    ResponderEliminar
  4. Si yo fuera Guardia Nacional y a mi me caen a pedradas a botellazos y a insultos (y no es mentira) tambien tendria cara de odiosa hermano... ellos podrian arremeter incluso contra ti y NO LO HACEN, solo estan ahi aguantando la violencia desatada y sicotica que impera en estos grupos. Si, valiente? no tienes mas merito que cualquier otro fotografo, no entiendo por que la vanagloria...

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que tratar de entendernos, bien dice Carlos que ve caras de impotencia... frustracion... y.... rabia.
    Tambien, hay una gran diferencia entre arriesgado y valiente, solo el que siente miedo y a pesar de eso se arriesga es un valiente, si sintio miedo y logro esta calidad de imagen, para mi merece llamarce Valientee!!! Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Valiente es que el deja todo atrás por un ideal, no por un sueldo. Donde vivo pudo observar la valentía de todos estas personas, y lamentablemente muy poco coraje hay detrás de un equipo antimotin enfretado a unos jóvenes en franela.

    ResponderEliminar