miércoles, 26 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Donaldo Barros


"La actitud es fundamental y no estoy haciendo nada malo. Está claro que voy a documentar. En ese momento soy una de sus ventanas.


Uso una Canon 6D. Un día me señalaron porque tenía la cámara, pero pude esconderme y seguir trabajando. Otros fotógrafos han corrido con otro tipo de suerte.

La posibilidad de colapsar es inmensa; no es fácil. Estar allí y ver cómo en un segundo el pánico se apodera de tantas personas, es bien difícil. Como fotógrafo, correr con la multitud no es una opción por varias razones, principalmente, porque pones en riesgo tu vida y después pierdes la oportunidad de capturar el momento. Es una situación muy difícil de describir, hay que hacer uso de la tensa calma. Inteligencia emocional.


Para mí la vida es fundamental, no la foto. He visto cómo caen muchachas y señoras ahogadas por los gases, y estando allí –personalmente– prefiero ayudarlas que fotografiarlas. Si alguien ya las ayudó, puede que les saque una foto para registrar el momento. Depende. Mi instinto es ayudar al prójimo, incluso esa es mi motivación para salir día a día.

Cuando la vida está en riesgo hay que establecer prioridades. Si me siento en riesgo verdadero, debo resguardarme. Hasta ahora no he sentido que haya bajado la cámara por temor, la he bajado para esquivar alguna bomba o alguna piedra, y creo que eso es más un acto reflejo.

A mí nadie me paga, lo hago porque me nace, porque me apasiona, porque es mi forma de aportar. Soy comunicador social y hoy salgo a tomar fotos para extender lo que estamos viviendo a muchas personas que están lejos o, simplemente, en sus casas. Somos voces que debemos hablar; somos posibilidades de difusión.

Hago lo que puedo e invito a cada persona a que haga lo que pueda, pero que lo haga bien, siempre pensando en positivo. Cada uno es un agente de cambio y, una vez que lo entendemos, vivimos la vida desde un punto de vista mucho más responsable. Persigamos, responsablemente, nuestros sueños".

Donaldo Barros - Fotógrafo

1 comentario:

  1. Adelante Donaldo Barros! Que Dios te bendiga y te proteja para que sigas aportando tu granito de arena a esta justa causa Venezuela.

    ResponderEliminar