lunes, 31 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Mauricio Villahermosa


"Al tratar de documentar algo debes ser lo mas imparcial posible y, más que ser imparcial, debes parecerlo. Cuidar lo que dices y en dónde lo dices. Si eres buen observador, te das cuenta de que los fotógrafos de agencias internacionales parecen tener acceso a todos lados, entonces la manera más fácil es parecer uno de ellos y moverte con ellos.


Las protestas las cubrí en formato digital con una Canon 5D MkII, acompañada de un 50mm f/1.4, 17-40mm f/4, 70-200mm f/4 (ya que sólo tengo un cuerpo, me tocaba arrinconarme y cambiar lentes en medio de mucha presión) También utilicé una cámara analógica Pentax K1000 con un 50mm f/1.4, con película Kodak (ASA100).

En ocasiones me tocó levantar la cámara y salir apuntado, mientras me decían: 'Cuento 3 y no te veo'. En otras, me salvó un viejo carnet que siempre llevé en el bolsillo para casos de emergencia que decía 'Fotógrafo – El Nacional'; me protegió, cual virgencita.

La situación es sumamente compleja y difícil de explicar, se debe estar ahí para saber lo que está pasando. Vuelvo al tema de la imparcialidad. Después de fotografiar llegaba a casa a revisar el material y ver las 'noticias' de ambos lados y eran totalmente amarillistas y exageradas.

Los militares están para evitar los disturbios y que se altere el orden público y los protestantes están ahí para manifestarse de forma pacífica, pues 'hay de todo en la villa del señor'. Vi a guardias a los que se les pasaba la mano reprimiendo. Al igual que, entre los manifestantes, muchos querían ser pacíficos, pero siempre existió un pequeño grupo que quería confrontar y lanzar piedras.

Esto será historia de Venezuela y, simplemente, quería ser parte de esa historia. Esta fue mi manera de protestar, ocupando el espacio con cámara en mano y mostrando lo que vive el país. No era un trabajo para mí, era una necesidad".

Mauricio Villahermosa - Fotógrafo

1 comentario:

  1. Le felicito Mauricio, pero una cosa es ver y vivir en la noticia y otra pasar todo el día y muchas veces parte de la noche y si ver un PNB agotado y un protestante cargado de ira, reprimido por el estado con toda su maquinaria Política como son los bien llamados COLECTIVOS q de seguro no vivistes esa experiencia sino no te parecieran simpáticos ni agradables y no calificarías de amarillista la información.

    ResponderEliminar