viernes, 31 de octubre de 2014

Tableaux vivants // Encuentro con Mauricio López


El miércoles 5 de noviembre a las 7:00 de la noche, Mauricio López revisará los Tableaux vivants como género fotográfico, forma de entretenimiento y también como un importante medio de apreciación del arte; este encuentro, que se realizará en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, forma parte del Mes de la Foto Francia-Venezuela 2014
Antes de que se popularizaran la radio, la televisión y el cine, entre los años 1830 y 1920, surgió el Tableau vivant, género fotográfico y popular forma de entretenimiento europeo en el cual las personas usaban trajes y posaban, como si se tratara de un cuadro. En esta representación, los modelos recreaban escenas de la literatura, el arte, la historia o la vida cotidiana en un escenario y, una vez que el telón subía, permanecían paralizados por unos segundos. Sin embargo, los Tableaux también fueron una manera de hacer a la gente apreciar el arte, de manera profunda.

El fotógrafo Mauricio López estará conversando sobre esta suerte de pinturas vivientes durante un encuentro abierto al público que se realizará en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía. "El historiador y crítico de arte Jean-François Chevrier fue la primera persona en utilizar este término en relación a una forma de fotografía artística que comenzó a emplearse en tiempos recientes –años 70 y 80, específicamente–, en un ensayo publicado en 1989 titulado 'Las aventuras de la forma Cuadro o Tableau en la historia de la fotografía'", explica.

López realizará un repaso por los orígenes de los Tableaux vivants y por sus elementos básicos –escenificación, vestuario, maquillaje, iluminación, expresión facial– y complementarios –poesía, música–. Asimismo, revisará la obra de artistas como Yinka Shonibare, Philip-Lorca diCorcia, Tom Hunter, Gregory Crewdson y Jeff Wall.

La charla se realizará el día miércoles 5 de noviembre a las 7:00 de la noche en los espacios de la escuela de fotografía (Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur). Tableaux vivants forma parte de la programación del Mes de la Foto Francia-Venezuela 2014, iniciativa organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario