martes, 24 de febrero de 2015

"Jefe, me voy", por Rodrigo Picón


Como cada enero en mi empresa, luego de las vacaciones colectivas, las primeras semanas de trabajo se las dedicamos al mantenimiento y al arreglo de todo lo que quedó pendiente de diciembre. Pero este enero no fue igual a los trece anteriores, este tenía algo distinto; este enero me quedaba sin mi mano derecha. Después de unos días de estar trabajando, Corina Zambrano entró en mi oficina, cerró la puerta y me dijo: "Jefe, me voy".

Corina Zambrano es mi secretaria, mi mano derecha durante casi 14 años. Llegó seis meses después de la fundación de mi empresa, VallaCorp.

"Jefe, me voy". Dijo. ¿Cómo así? Dije. "Me voy del país, me voy a Panamá, allá está la gorda -Elizabeth, su hija- y le está yendo bien. Me voy porque aquí esto está muy difícil y ya no se aguanta más. No se consigue nada y cada día es más caro. Me voy porque quiero brindarle un mejor futuro a Erika -su hija menor y el motivo de su viaje-". Y fue así como un día decidió irse, como tantos, de este país.




Corina Zambrano, la que me ayudó durante casi 14 años a formar la empresa que tengo, no me llama por mi nombre, me llama "jefe". Dice que me respeta como su jefe y que me quiere como a su hijo. Corina tiene seis hijos, y ahora son siete: Eddy de 32 años; Emili, de 30; Elizabeth, de 28; José Ramón, de 26; Evelyn, de 23; Erika, de 10, y yo, de casi 36.

"Tengo 10 años tratando de sacar el pasaporte, hasta que, en los últimos años, desistí porque nunca pensé que lo necesitaría. Esta última vez todo iba bien, hasta que lo extraviaron. He ido hasta Caracas a buscarlo, y no aparece". Ella dice que las cosas pasan por algo y que por ese motivo, por ahora, tendré a mi mano derecha hasta el mes de junio, eso si aparece el pasaporte.

Corina Zambrano es madre soltera, vive con Erika y paga dos mil bolívares de alquiler. Hoy me confesó que tiene miedo de irse, de la nueva ciudad, de la gente. "Yo ya tengo 51 años, y me da miedo".



2 comentarios:

  1. Tan bella y querida Cori, el alma de la empresa, "La Mano Derecha del Jefe", compañera, amiga y hermana, una mujer guerrera que lucha por sus hijos día a día. Esa señora bonita que siempre recibe a los clientes con un caluroso "buenos días" y aunque este triste, cansada o enferma, siempre tiene una gran sonrisa para compartir, muchas carcajadas para contagiar y un buen consejo para dar. Extraño trabajar a su lado desde hace 8 años. ¡Gracias Rodrigo por este excelente homenaje a la inigualable "Cori Cori! Éxito para ella aquí y en cualquier lugar.

    ResponderEliminar