domingo, 3 de abril de 2016

Rita Leistner en Caracas // Taller + Charla + Expo


La reconocida foto periodista canadiense estará en Venezuela realizando una serie de actividades organizadas por Roberto Mata Taller de Fotografía, a partir del lunes 4 de abril; durante esta visita, mostrará parte del trabajo que realizó con un móvil en la guerra de Afganistán

Rita Leistner se define a sí misma como una artista comprometida política y socialmente. Tal compromiso llevó a la canadiense a dejar a un lado una prometedora carrera en el campo del cine para convertirse en foto periodista y viajar por diversos países siendo testigo de importantes sucesos de la historia mundial, como el conflicto bélico en Afganistán.

La cobertura realizada en el país asiático motivó el desarrollo del libro Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán, “el cual escribí como una reacción al encuentro de todas las tecnologías presentes en los escenarios de guerra, inspirado por el famoso aforismo de Marshall McLuhan: ‘El canal es el mensaje’”. Para la autora, la publicación es un artefacto del momento de la historia en el cual los teléfonos inteligentes y la guerra se encuentran y conspiran por primera vez. 

Las actividades que Leistner llevará a cabo en Caracas tienen que ver con esa visión documental que, de alguna manera, manifiesta en su libro: ¿Cómo podemos usar la fotografía para crear un sentido de orden a partir del caos? Y es esa la premisa del taller que dictará a desde el 4 de abril en Roberto Mata Taller de Fotografía: Tomando el control de tu entorno a través de la fotografía: Caracas a través de tus ojos

A lo largo de siete días los participantes del taller, valiéndose de la crítica, la discusión y el estudio de referencias, desarrollarán un cuerpo de trabajo que use la imaginación, el control y la ciudad para crear una imagen controlada del lugar y su gente. Algunas de las herramientas utilizadas para crear orden, a partir del cuadrado o el rectángulo, son la iluminación, la puesta en escena, la composición, el color, la creación de series, compuestos, colecciones, dípticos y trípticos.

El día 6 de abril a las 6:00 de la tarde, Leistner ofrecerá la conferencia Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán en los espacios de RMTF. Durante este encuentro la fotógrafa conversará sobre el trabajo realizado en 2011, cuando estuvo involucrada con el ejército de Estados Unidos como miembro de la iniciativa experimental Basetrack, que utilizaba a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes para documentar la guerra. Además de revisar este proyecto, en el encuentro también mostrará otros trabajos y discutirá sobre las diferentes maneras de documentar un conflicto bélico. La entrada a la charla es libre.


Finalmente, el día 13 de abril a las 6:00 de la tarde será la inauguración de Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán, proyecto expositivo reúne una selección de fotografías que pertenecen al libro homónimo, así como fragmentos de la publicación. Estas imágenes fueron hechas con un teléfono inteligente utilizando la aplicación Hipstamatic y un filtro de efecto retro. Según la autora, este tratamiento da a las fotografías un sentido atemporal que se refiere al presente tecnológico -la maquinaria militar retratada y la tecnología utilizada para tomar las fotografías- y también al contexto histórico de un país que, entre otros aspectos, parece no haber sido tocado por la tecnología.

“Estas fotografías son una extensión de varios conceptos claves del libro: Que impresiones materiales permanentes son un antídoto contra el malestar de la Era del Internet; que las aplicaciones retro en los teléfonos inteligentes son un síntoma de nuestra necesidad de la presencia y las relaciones humanas en un mundo cada vez más digitalizado y controlado a distancia; que los procesos se relacionan con el bienestar emocional y psicológico; que hay paralelismo entre el efecto de la tecnología militar en los soldados y los ciudadanos de Afganistán y el efecto que mi propia tecnología fotográfica estaba teniendo en mí”, explica.

La exposición estará hasta el 18 de mayo en la sala principal de la escuela de fotografía, ubicada en la avenida Trieste de La California Sur. Puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Rita Leistner es una fotógrafa canadiense egresada del International Center of Photography, New York, con una maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Toronto. Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente y publicadas en diversas revistas y libros. Es co-autora de las publicaciones Unembedded: Four Independent Photojournalists on the War in Iraq y The Edward Curtis Project, y autora del libro Looking for Marshall McLuhan in Afghanistan (2014). Su trabajo ha sido reconocido con premios como Canadian National Magazine Awards Gold Medals, IndieFilm Short Documentary Award (2014) y Portraits, 2009 PX3 Prix de la Photo Paris. En Canadá es representada por Stephen Bulger Gallery y es profesora de historia de la fotografía documental en la Universidad de Toronto.

Rita Leistner – Taller + Charla + Expo
Taller:
4 de abril
Charla: 6 de abril, 6:00pm
Exposición: 13 de abril al 18 de mayo de 2016
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur
+Info: (212)2579745

No hay comentarios:

Publicar un comentario