miércoles, 22 de mayo de 2013

"Introspección", por Carolina Méndez - #CcsNSEO


Carolina Méndez inicio una suerte de investigación sobre posibles temas a tratar y retratar al comenzar a trabajar en el proyecto Caracas Norte, Sur, Este y Oeste. Notó entonces que entre los habitantes de la ciudad había carencias de salud, dinero y trabajo, temores, alegrías, anhelos y esperanzas. Pese a la diversidad de sentimientos e intereses, también había un denominador común: la fe, "manifestada de diferentes maneras, pero físicamente presente en algún lugar de sus hogares".

"Quería congelar y perpetuar esos espacios que cada quien había diseñado y decorado en base a su propio bagaje", era la intención de la fotógrafa que recorrió los cuatro puntos cardinales de Caracas visitando casas de sus familiares, de amigos y de desconocidos. Fueron 44 los hogares que retrató.

"Mientras yo instalaba mi trípode y escogía el lugar para componer la fotografía, sin tocar nada, medía la luz y ajustaba la cámara. En este momento ocurría una introspección, las personas libremente manifestaban sus experiencias vividas con las imágenes, sus creencias, todo lo que los unía a su religión, y por sobre todo, hablaban de su fe. Algunas personas se quedaban cerca, en silencio, otras seguían hablando de sus imágenes o de los lugares que habían escogido para colocarlas. Hubo hasta quien dejó la llave para que yo entrara en su casa y decidiera lo que yo quería fotografiar".

Introspección es uno de los cinco proyectos que integran la exposición colectiva Caracas NSEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario