miércoles, 26 de junio de 2013

Gabriel, Gabriela y Xavier en FotoFIA

Gabriel Méndez
En el marco de la Fería Iberoamericana del Arte, se realiza el VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia 2013. Esta edición lleva el nombre de Guardar cómo…, se realiza bajo la curaduría de la investigadora Lisa Blackmore y propone una exploración de la imagen fotográfica contemporánea en su manifestación digital, a través de proyecciones desde aparatos plasma -que sustituyen a la obra impresa-



La selección de Blackmore se basa en la auto-referencialidad de la fotografía, como un medio que sugiere y hasta representa sus propias condiciones de producción y reproducción, “donde lo digital no se entiende como una categoría meramente tecnológica, sino un desarraigo y un desarrollo de la imagen fotográfica situado dentro de una larga historia cultural”, dice.

A partir de dicha premisa dio forma a un grupo de 17 artistas, en el que figuran Gabriel Méndez, Gabriela García D'Alta y Xavier Lujan, alumnos de RMTF, junto a Ángela Hernández, Beatriz Bellorin, Beto Gustas,tiérrez, Dario Utrera, Diana Rangel, Érika Ordosgoitti, Florencia Alvarado, Gerardo Rojas, Julián Higuerey, Katherine Di Turi, Katherine Sultán + Alex Acevedo, Luís Poleo, Marco Montiel-Soto y María Antonieta Pérez-Boza.


Gabriela García
En dicha muestra hay fotografías de celulares y cámaras, imágenes pos-producidas y manipuladas, fotografías apropiadas, re-fotografiadas y archivadas, hecho que motiva múltiples interrogantes: ¿Cómo debería ser la fotografía digital? ¿Cuáles son los valores que sustentan su "calidad" como imagen? ¿Cómo guardarla? ¿Dónde?.

“Evidentemente tal cantidad de preguntas sacudieron a las placas tectónicas del mundo de la fotografía. Pero más que entender este desarrollo como una ruptura negativa en el campo que exigiera la afiliación pasional del fotógrafo con uno de dos bandos opuestos (el incansable debate ¿digital Vs. analógico?), es imprescindible reconocer los grandes aportes que este regreso a un estado fotográfico precario ofrece para reflexionar sobre la imagen. Esto, justamente, porque el cambio hace visibles paradigmas canónicos que siempre es válido y sano cuestionar y porque en la medida en que se van creando nuevos escenarios visuales, urge replantear cómo se piensa la fotografía”, plantea Blackmore.

VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia 2013, estará abierto del 27 de junio al 1º de julio, en el espacio ferial del Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas en Las Mercedes; horarios: 2:00pm a 9:00pm, días de semana, y de 11:00am a 9:00pm, sábado y domingo. Las entradas tienen un costo de Bs. 70,00 (General) y Bs. 35,00 (Estudiantes).


Xavier Lujan

No hay comentarios:

Publicar un comentario