miércoles, 15 de enero de 2014

"Charla de Pagliari y Elefante: Representación de la violencia", por Óscar Lucien


Durante la hora que duró la charla de Luca Pagliari y Salvatore Elefante en los espacios de RMTF es posible que hayan fallecidos dos venezolanos consecuencia de la violencia homicida que agobia a nuestro país. La suposición no es arbitraria: un promedio de cuarenta y ocho venezolanos mueren diariamente por armas de fuego con lo que Venezuela ostenta un deshonroso galardón entre los países de mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes. ¿No es lógico entonces suponer que la numerosa audiencia presente en la conferencia buscaba alguna perspectiva para lidiar con este grave asunto? ¿Cómo entender la violencia? ¿Cómo afrontar su representación?


Durante un poco más de sesenta minutos, Luca Pagliari y Salvatore Elefante presentaron una reflexión bastante elaborada, tanto conceptual como con documentación fotográfica, en la cual evidenciaron la complejidad de la noción de violencia, sobre todo cuando esta se distancia de los hechos crudos, de lo directo, de lo “visible”, de lo que es ordinariamente el alimento de la llamada crónica roja.

De manera relevante estos invitados europeos, gestores de la plataforma Pheed.eu, producto de una labor de investigación y de creación de varios años, abrieron el campo de atención a otras esferas donde la violencia aparece en otra dimensión, digamos menos “visible”, hasta plantear la interrogante de si es posible representar la violencia fuera de la violencia.

Luego de la introducción del concepto de dispositivo y de la revisión conceptual del concepto de violencia, Pagliari y Elefante se centraron en el campo propiamente de la fotografía. A través de referencias de varios autores complementaron su reflexión sobre otros niveles en los que se supera el ámbito de la violencia directa, “lo visible” y ofrecieron una perspectiva de uso de la fotografía para luchar contra la perpetración y la perpetuación de la violencia.

...

Fotografías de Roberto Mata. Galería completa, aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario