domingo, 5 de enero de 2014

Evidencia, latencia y transparencia. La estructura de la violencia y la problemática de su representación // Taller dictado por Luca Pagliari y Salvatore Elefante

Luca Pagliari

¿Qué es la violencia? ¿Cómo cambia la consideración de su significado en diferentes culturas y entornos? ¿Cuáles son las dificultades que surgen en el intento de representarla? ¿Qué efectos tienen estos obstáculos en la comunicación y, por consecuente, en el funcionamiento de la sociedad? ¿Qué paradigmas ideológicos y demagógicos operan al amparo de esta situación? ¿Qué papel se permite actualmente jugar a la fotografía en el discurso sobre la violencia? Y, sobre todo, ¿qué está realmente al alcance de la fotografía y de sus cientos de millones de usuarios en este discurso? A estas y otras cuestiones se enfrenta el curso que Luca Pagliari y Salvatore Elefante impartirán conjuntamente en RMTF, a partir del 10 de enero de 2014.


El taller se articula alrededor de una serie de recursos ―contenidos y metodología didáctica― que permitirán a todos los participantes sacar el máximo provecho de las actividades que se realizarán. Se pondrán las bases para que emerja un discurso interdisciplinario de investigación, reflexión y práctica, en la convicción de que es necesario alimentar un espíritu crítico e independiente en el sentido más amplio posible.

A lo largo de 30 horas de encuentros de carácter teórico-práctico, a través de lecturas, discusiones, ejercicios, encargos, revisión de trabajos de autores, seguimiento de procesos creativos y análisis conjunto de los resultados, el grupo realizará un estudio sobre el dispositivo de la violencia y su representación fotográfica. Abuso, imposición, censura, discriminación, exclusión, privación, legitimación, conformidad, manipulación, autoridad, castigo y control son solo algunos de los diferentes entornos que se considerarán en relación, específicamente, a conceptos como invisibilidad, ocultación, redundancia visual y banalización mediática.

Uno de los principales objetivos de esta propuesta académica es desvelar dialógicamente las estructuras y las estrategias de dominio en acto detrás de la estigmatización y la simplificación de la representación de la violencia. Asimismo, se pretende concienciar a los participantes del papel transcendental que pueden llegar a jugar en el sistema de creación, comunicación y consumo de imágenes, y abrir nuevos horizontes en las posibilidades de uso de la fotografía, no solo en este contexto sino en general.

El curso será precedido por una conferencia pre-inaugural, abierta al público, que se realizará el día 8 de enero a las 8:00 de la noche en la sede de la escuela. En esta ocasión los ponentes expondrán el marco conceptual de una investigación sobre el tema de la violencia y su representación que están llevando a cabo desde hace varios años.

Una de las características de esta propuesta reside en la trascendencia espacial y temporal que se quiere dar a sus resultados. En el marco de su larga investigación sobre el tema de la violencia y de su representación, Luca Pagliari y Salvatore Elefante -fundadores de PHEED.eu- están trabajando en un proyecto de curaduría en el cual es intención hacer confluir algunos de los resultados que se generarán a lo largo del taller.

Otra de la intenciones subyacentes a esta propuesta es la de crear una plataforma virtual interactiva permanente que otorgue difusión y visibilidad a los frutos visuales del curso, y se proponga, a largo plazo, como recurso de reflexión, comunicativo y de expresión abierto al público y a la intervención de todo ciudadano que desee participar al diálogo sobre la violencia y su representación.

TWIN/PORTFOLIO REVIEW

A la par de las actividades que se estarán realizando en RMTF, habrá una serie de encuentros con Luca Pagliari y Salvatore Elefante dedicados a la revisión de portafolios y la tutoría profesional y artística en el ámbito fotográfico. Dichas revisiones son abiertas, no se exigen requisitos especiales en cuanto a nivel de formación, experiencia, estilo o temas tratados.

Las revisiones de los portafolios, además de abordar cuestiones técnicas y formales, versarán sobre los ámbitos de las motivaciones para la creación, los objetivos expresivos y/o comunicativos, la articulación y la coherencia del trabajo del/a fotógrafx, entre otros aspectos. A su vez, la revisión y valoración de los portafolios permitirá a los tutores seleccionar trabajos para su posible inclusión en una exposición itinerante internacional de autores venezolanos prevista para 2015.

Estos encuentros tendrán lugar los días 13 y 20 de enero en la Galería Tresy3 (Las Mercedes); debe acordarse una cita previamente. Para mayor información sobre la metodología de las sesiones, preguntas respecto del material a presentar (tipo, formato, cantidad, etc.) o cualquier otra duda específica: info@pheed.eu

Sobre los talleristas

Luca Pagliari (Italia, 1965) es Doctor en Marketing y Comunicación de la universidad L. Bocconi (Italia), y realizó estudios de fotografía en la universidad Progetto (Italia) con Luigi Ghirri, la Escuela de Bellas Artes de París (Francia), la Academia de Bellas Arte de Düsseldorf (Alemania) y el I.C.P. de Nueva York. Ensayista, filósofo, escritor y director de fotografía cinematográfica, se ha especializado en fotografía plástica y arte contemporáneo. Su trabajo ha estado presente en museos y galerías internacionales, libros y revistas y forma parte de colecciones públicas y privadas. Actualmente, reside en Barcelona, España.

Salvatore Elefante (Italia, 1980) es licenciado en Fotografía por el IDEP de Barcelona, con Máster en University of Art and Design de Helsinki. Ha realizado exposiciones en Marruecos, Monterrey, Pekín, Paris, Nueva York, Nápoles, Lausana y Barcelona, entre otras ciudades. Es autor de las publicaciones reGeneration2 – Photographers of tomorrow, today (2010), Catalogue of Emergent Lleida - Photography and Visual Arts International Festival (2010) y Grano. Studio multimediale sulla Festa dei Covoni di Frigento (2008).Su trabajo forma parte de las colecciones de Musée de l’Elysée (Lausana, Suiza), Michaelis School of Fine Arts (Cape Town, EEUU) y Aperture Foundation (Nueva York, EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario