Jorge Silva / Reuters |
Creo que la guardia no tiene orden de detener a la prensa, eso esta claro. Pero también es cierto que uno no se puede quedar solo de noche. Hay que ser muy sigiloso, no me gusta darme a notar. Debemos tratar de pasar desapercibidos y no perder nunca el horizonte: somos unos espectadores privilegiados de primera fila, pero nunca parte de uno u otro lado. Tener una moto cerca para salir rápido de situaciones difíciles ayuda mucho.
Uso Canon. En la calle llevo lo menos posible, dos cámaras y dos lentes: me encanta la 5D mkIII, un angular y un tele pequeño. No siempre salgo igual. a veces sabes que se necesita llevar un 300mm, o un 16mm, o simplemente el 50mm; hay que imaginarse un poco el lugar donde uno se va a encontrar y pensar en lo que quieres hacer ese día. He salido, incluso, solo con una cámara y un lente. El chaleco anti balas y la mascara de gas, son lo mas importante.
Jorge Silva / Reuters |
El miedo es tu principal consejero. Siempre da miedo la violencia. Creo que el miedo es algo que nunca debemos perder. Hay que hacerle caso a nuestro estomago cuando dice que debemos irnos, o que no es un buen lugar para estar. Hay que tener ojos en la espalda y mantener siempre una idea clara de lo que ocurre al rededor. Me da mucho miedo la intolerancia. Me da mucho miedo cuando la violencia supera cualquier opción de hablar y escuchar.
El día que los manifestantes golpearon a Cristian (Hernández), de Ultimas Noticias, en Altamira, no tuve tiempo ni cabeza para tomar fotos. Lo único que me interesaba en ese momento era que consiguiéramos sacarlo del lugar a salvo, sin ser golpeado. Nos unimos todos los que estábamos allí y salimos del lugar. Fuimos a refugiarnos detrás de la guardia.
Creo, definitivamente, en el fotoperiodismo como vehículo generador de conciencia. Me gusta llevar las miradas hacia un mismo punto y generar que las imágenes provoquen y hagan reflexionar a la gente que las ve".
Jorge Silva - Fotógrafo
Jorge Silva / Reuters |
No hay comentarios:
Publicar un comentario