martes, 8 de abril de 2014

En tierra de nadie: Jon Tirado


"Usualmente llego sin taparme la cara ni nada y ya con la cámara afuera. En una sola oportunidad me vieron de lejos y ya me querían 'linchar'. Se me acercaron y, antes de agredirme, uno de ellos me pregunto qué estaba haciendo, así que le expliqué lo que hago y el porqué y les mostré ciertas fotos. Después de hablar un rato, ya hasta me posaban y andaban pendientes de que no me pasara nada.


La guardia es un tema para mí. Hace un año que salí a documentar una protesta, estaba adelante del equipo de choque y soltaron las motos; me quedé tomando fotos, subí tranquilo y un 'parrillero' me señaló y se regresaron. Pensé que no pasaría nada, ya que un fotógrafo es neutral -lo que es la inocencia-. Me apuntó y me escondí detrás de un carro, donde había más gente escondida, me disparó perdigones tres veces: la primera vez, como a 2 metros, la segunda, como a 1 y, ya en el piso, se paró encima de mí y volvió a disparar. Fueron 15 perdigones en total. Fue mi error, al no correr con los demás. Eso hace que ahora no esté muy cerca de ellos; me acerco, máximo, a 6 metros y por poco tiempo. No poseo pase de prensa, el cual da una cierta tranquilidad cerca de los guardias, pero creo que con uno no seria lo mismo.

Uso una Nikon D3100 con un Nikkor 35mm 1.8F, el cual es bastante bueno para tomas nocturnas, pero me tengo que acercar bastante a lo que sea que quiera retratar y eso, muchas veces, me deja en una posición poco favorable. Sin embargo, me agrada estar en el centro de todo, entre manifestantes y bombas, entre perdigones y chorros de agua, siento que le da más vida a la imagen.

Intento documentar lo mejor que puedo y, día a día, aprendo cosas nuevas. Lo hago porque me gusta y, sobre todo, para mostrar la realidad que vivo. Por lo que he visto, hay muchas personas que se niegan a salir de su burbuja y me han dicho, varias veces, que no salga, que es peligroso, a lo cual yo les respondo que no creo en el amarillismo de las noticias -que hoy en día es bastante fuerte en el país-. No gano dinero con esto ni estoy contratado por nadie, pero el saber que alguien vio y sintió a través de mis imágenes los momentos que retrate, es suficiente para mi".

Jon Tirado - Fotógrafo


4 comentarios:

  1. Te felicito por tu valor, tu entrega, y por permitirnos ver a través de tus imágenes lo que se vive en esos momentos donde se siente mucho y los pensamientos se desordenan. Mis respetos. M.Martin

    ResponderEliminar
  2. Hola Jon, me encantan tus fotos, te sigo por twitter, y retuiteo todo lo que posteas. Te auguro muchos éxitos en tu profesión. Gracias por deleitarnos con el dramatismo plasmado en tus obras.

    ResponderEliminar
  3. Bendito seas muchchito. Que Dios y la Virgen te cuiden siempre. Digno hijo de tu madre: valiente, aguerrido y con un corazón inmenso.

    ResponderEliminar