martes, 22 de abril de 2014

En tierra de nadie: Oscar B. Castillo

San Cristobal

"En este tipo de acontecimientos trabajo con 2 cuerpos: una cámara Canon 5D Mark II y una Canon 7D y dos lentes en general, un Canon 16-35mm 2.8 y un 70-200 4.

En general, intento estar más cerca de los manifestantes, su dinámica me resulta más interesante. Ver, conocer y testimoniar cómo se organizan, cómo se estructuran y van desarrollando sus estrategias en este momento me resulta fundamental porque es realmente algo bastante nuevo e históricamente significativo dentro de los procesos políticos y sociales del país. Del lado de los guardias y la policía, quienes también están viviendo una nueva situación, intento captar qué los motiva a actuar, más allá de la orden jerárquica, y cómo enfrentan situaciones que, contrario a lo que ellos pensaban, muchas veces le son adversas.
Son situaciones muy confusas en las que, por las características de los enfrentamientos, mucha gente no quiere ser fotografiada y le incomoda la presencia de terceros que intentan mantenerse neutrales. Entre ambos bandos sucede de todo, la gran variedad de actores hace que la situación tenga infinitos puntos de vista. Hay quienes actúan con total convicción y quienes no entienden muy bien por cuáles motivos están allí, hay quienes sólo siguen a la turba y quienes razonan y debaten hasta en los momentos más críticos. Hay quienes reconocen en el contrario alguien similar pero con condiciones de vida particulares y hay quienes desprecian al otro completamente, sin detenerse a pensar en el porqué de sus actos.

San Cristobal

Mi trabajo intenta ir más allá del hecho noticioso en sí mismo y adentrarse un poco más en las cosas que ocurren en paralelo a un tema central, como pueden ser las protestas en este caso. Para acceder a eso hace falta dialogar, quitarse a prioris de la cabeza, seguir los acontecimientos hasta en los momentos en que nada parece suceder y siempre analizar la situación y sus protagonistas para obtener una idea más amplia de lo que está sucediendo. Mi función no es juzgar, mi función es intentar comprender y luego comunicar mi punto de vista.

Hago lo que hago porque creo firmemente que puedo aportar matices a la discusión y mostrar que las cosas no son totalmente blancas o negras. Pienso que esa gama de grises, o de colores, de la que está hecha mi fotografía puede ser una herramienta para reflexionar y actuar con un conocimiento más amplio de lo que está sucediendo. Hago esto porque quiero estar cerca de la historia y ver con mis propios ojos a los protagonistas de los hechos para comprender mejor por qué en un momento determinado actuaron de determinada manera y cuáles fueron las causas y las consecuencias de esas acciones".

Oscar B. Castillo - Fotógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario