viernes, 13 de febrero de 2015

"Sin ella", por Carolina Toro-Clemente



"Soy un hombre que tuvo la dicha de vivir 47 años con su esposa y otros tantos de novios. Fue el amor de mi vida. Nuestro matrimonio transcurrió en un ambiente de paz y felicidad. Nunca tuvimos mayores discusiones, aunque ella siempre me regañaba por infinidad de cosas, 'Pepe, o te cambias o no salgo contigo', 'por favor, sácate la guayabera del pantalón', 'no frenes cuando la luz está en verde'... Tuvimos cuatro hijos, dos niñas y dos varones. Rosana fue la última, llegó 14 años después del último varón y vino a alegrar nuestro hogar.

No tengo palabras para describir lo que siento ahora que ella no está. Cuando me acuesto en nuestra cama, por las noches, hay momentos en los que no puedo respirar. En vida nunca me permitió sentarme en ella después de tenderla; cada uno de nosotros tenía un lugar en el sofá del cuarto con este fin. Ahora paso horas allí, recostado con mi iPad, leyendo las noticias y tuiteando sin que nadie me reclame.

Su ropa sigue en sus closets, mi hija mayor la usa constantemente. Siempre que se viste para sus compromisos en el medio artístico -un espacio y pasión que compartía con su mamá-, me asombro de cuánto se va pareciendo a ella cada día que pasa. Me hace sonreír.

Ya no me gusta permanecer en casa porque ella no está, no me gusta comer solo en nuestra mesa y trato de llegar a dormir para no pensar en ese vacío a mi lado. Mis días transcurren entre entrevistas y conferencias, conversando sobre la situación política, el petróleo, la economía y las interminables injusticias que suceden en un país que una vez, no hace mucho, fue de los que ofrecían mayores oportunidades. Todo esto constituye un escape cuando logro concentrarme. Sin embargo, no logro evadir su ausencia".

José perdió a su esposa hace 9 meses, después de 5 años de lucha contra el cáncer. La acompañó a todas y cada una de las consultas médicas y tratamientos, la cuidó hasta que ya ella no pudo continuar.


Carolina Toro-Clemente

---

Este trabajo fue realizado durante el taller "Fotografía escrita", dictado por Mílitza Zúpan en RMTF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario