jueves, 16 de julio de 2015

Caleidoscopio de imágenes en honor a Barthes // Convocatoria

Ferdinando Scianna . Magnum Photos
La Embajada de Francia en invita a fotógrafos profesionales o aficionados a participar de una iniciativa que tiene como objetivo rendir un homenaje a Roland Barthes en el marco de su centenario. Esta es una ocasión propicia para retomar, desde muchos países, las obras de este emblemático autor e indagar en la actualidad de su pensamiento.

En Venezuela, se propone a los internautas responder a una invitación promovida desde el Instituto Francés en el mundo: ilustrar con imágenes fotográficas los extractos del pensamiento de Roland Barthes con citas pre-seleccionadas. Bien sea describiendo la invasión de clichés en la vida cotidiana (Mitologías) o la singular emoción que suscita una fotografía (La Cámara Lúcida), el pensamiento de Barthes entra en resonancia con un universo en el que a través del mundo digital, estereotipos e imágenes dan la vuelta al mundo. Parafraseando al autor, las llamadas selfies se transforman en elementos públicos, “cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de ‘posar’, [...] me transformo por adelantado en imagen”.

http://www.barthes.vision/home/?lang=es

Los pasos para son sencillos:
  • Escoger una cita del pensamiento de Barthes entre las propuestas por el Instituto Francés en Barthes Vision
  • Asociar, hasta donde llegue la inspiración, una foto que corresponda a la frase seleccionada,
  • Publicar la imagen, con el número de la cita, y los hashtags #barthesvision y #BarthesVzla, bien sea en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.
Estas imágenes alimentarán un gran caleidoscopio con referencias de diversos horizontes. A partir del mes de mayo, se seleccionará y presentará esas imágenes bajo la forma de álbumes y portfolios, haciendo dialogar las frases de Barthes y las fotografías de los internautas. Pensada como un "sitio-valija", esta enciclopedia visual será proyectada en varios lugares donde se celebra el centenario en Francia y en otros lugares.

Barthes : Vision busca crear un mecanismo inédito de hacer resonar con ecos, los acontecimientos impulsados por la red cultural francesa, confrontando las imágenes venidas de Japón, de Croacia, Argentina, o Venezuela. Esta enciclopedia visual y colaborativa constituirá, a la vez, un dispositivo de animación, en paralelo a los coloquios y los encuentros, y un archivo digital del mundo contemporáneo. El Instituto francés les propondrá este otoño a investigadores, semiólogos o escritores, estudiar este corpus visual, cerrando así el ciclo, del texto a la imagen y de la imagen al texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario