jueves, 8 de octubre de 2015

El portafolio mexicano de Strand en Cubo 7


Una muestra de Portafolio Mexicano. Paul Strand se exhibirá en Cubo 7 – Espacio Fotográfico a partir del domingo 11 de octubre a las 11:00 de la mañana. Los asistentes a la exposición podrán apreciar 20 imágenes pertenecientes a la segunda edición de este trabajo, publicada en 1967.

En su interés por crear un discurso directo de contenido social, Strand recorrió los pueblos de México entre 1932 y 1934, con su cámara de gran formato. El fotógrafo y cineasta estadounidense viajó por las comunidades rurales de Puebla, Oaxaca, Michoacán y Toluca haciendo un registro documentsl de la gente sin poses ni efectos. 

La curadora y crítico de arte Sagrario Berti sostiene que el arte moderno y el registro documental se entrecruzan en las representaciones visuales del fotógrafo, ya que Strand socava la tendencia pictorialista de aquel momento al materializar sus propuestas documentales mediante un conocimiento exhaustivo de herramientas y técnicas estrictamente fotográficas. “Crea formas de representación inéditas para la época e inaugura en la historia de la disciplina un sistema de composiciones abstractas y geométricas cuya temática es afín al estilo de Cézanne, Picasso o Matisse”.




Nacido en Nueva York, en 1890, Paul Strand se inició en la fotografía de la mano del fotógrafo social y sociólogo Lewis Hine, quien lo vinculó a Alfred Stieglitz, director de la Galería 291 y editor de la revista Camera Work, publicación que contribuyó al reconocimiento de la fotografía como arte y a la difusión de las últimas tendencias del pictorialismo. Es por ello que sus primeros trabajos exploraban elementos de la pintura a través de imágenes de luz difusa y sutilmente desenfocadas. Más tarde, abordó la fotografía directa, en la que creaba un retrato social –sin manipulaciones ni efectos– que se oponía al refinado retrato de estudio.

Sobre la muestra, Berti asegura que es una oportunidad "inédita para que el espectador pueda apreciar no solo la exquisita calidad y cualidad de la impresión en fotograbado –técnica de estampado casi obsoleta hoy en día–, sino también las propuestas del fotógrafo modernista por excelencia, quien bajo una fuerte motivación social manifiesta en sus representaciones un constante deseo por revelar la dignidad de las personas, sin importar, parafraseándolo, «que la vida misma las haya destruido»".

Portafolio Mexicano. Paul Strand permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2016 en los espacios de la galería ubicada en Hacienda La Trinidad – Parque Cultural. Horario de visitas: martes a sábado, de 11:00am a 6:00pm, y domingos, de 11:00am a 4:00pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario