miércoles, 7 de octubre de 2015

"Obra Ulterior", retratos y libros reinterpretados // Backroom Caracas


Obra Ulterior, individual de Jeanne Jiménez, se está exhibiendo en los espacios de Backroom Caracas. Este es un proyecto que reúne dos líneas de trabajo de la artista que parten del mismo punto de fuga: un cúmulo de personajes y otro de libros, y ambos develan a la autora como coleccionista y voyeur. 

La incidencia de la tecnología y las dinámicas de las redes sociales son elementos conceptuales que la artista suma a su exploración del retrato: Jiménez retrata las fotos de perfil de sus contactos de Twitter e Instagram, y estas figuraciones pixeladas reciben el tratamiento del pincel, para así componer una reflexión sobre la identidad del ser humano. La serie de miniaturas expuesta es un trabajo abierto; a propósito, la artista manifiesta no creer en el gran formato. 

Portadas de libros, también retratadas con la formalidad del género pictórico, hablan de poetas malditos y de personajes como el Hamlet de Shakespeare o el Werther de Goethe. Sin embargo, esta serie también es una reinterpretación que Jiménez hace de clásicos como La metamorfosis, de Kafka. Al ejercer la apropiación con las cubiertas de estos libros, la artista expone una iconografía propia.

Jeanne Jiménez (Cardón, 1979) es artista visual y diseñadora gráfica, con estudios de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar. Ha presentado varias muestras individuales y ha participado en salones como Jóvenes con FIA (2011), Salón Municipal de Artes Visuales Juan Lovera (2007), Salón Arturo Michelena (2005) y Salón de Artes Visuales del Zulia (2004). Recientemente obtuvo el Segundo Premio en el X Salón Regional de Jóvenes Artistas (Zulia, 2014) por la obra Amigos seguidores Twitter 1. Serie Fotos de perfil. Su obra -junto a Carmen Araujo Arte- también ha estado presente en FIA Caracas (2010), Pinta NY (2009) y ArteBA (2010, 2011).

Obra Ulterior estará en Backroom Caracas hasta el 24 de octubre. Los visitantes pueden acercarse a este espacio, ubicado en la Qta. Altamira en la 9° transversal de Altamira, los sábados y domingos, de 12;00 del mediodía a 4:00 de la tarde. Las visitas entre semana se deben coordinar previa cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario