jueves, 14 de julio de 2016

Waniku // Fotografías de Andrea Santolaya en Galería Freites


La etnia Warao, según la mirada de la artista española Andrea Santolaya, se expondrá en la Galería Freites desde el domingo 17 de julio a las 11:00 de la mañana. La muestra, llamada  Waniku, está integrada por 40 fotografías realizadas por la autora en el Delta del Orinoco.

“Se trata de un proceso que requiere vivir entre la piel de las comunidades donde decide realizar sus obras”, explica la curadora María Luz Cárdenas en el catálogo de la muestra. “La artista explora las experiencias cotidianas en grupos focalizados y se convierte en un observador participante, prácticamente transformado en miembro de la comunidad. Santolaya despliega, entonces, una doble perspectiva: la de quien asume la realidad bajo la mirada creadora pero también la del científico social que busca el dato cualitativo sobre el cuantitativo para acceder al conocimiento”.

Santolaya inició este proyecto en el año 2012, cuando organizó una convivencia con la comunidad Warao en la región. La serie que desarrolló fue positivada artesanalmente bajo la supervisión directa de la fotógrafa en gelatinobromuro de plata sobre papel baritado virado al selenio o con un doble virado.

Waniku se exhibirá hasta el 17 de septiembre en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario