martes, 18 de junio de 2013

Retratos tanzanos, por Roberto Mata

Hago retratos porque me interesa la gente, el individuo. No significa que sean buenos o malos, sólo los hago.

Conozco muy bien a excelentes retratistas venezolanos como Ricardo Jiménez, Vasco Szinetar, Ricardo Gómez Pérez, Mauricio Donelli, Claudio Napolitano, Ricardo Peña, José Sigala -con quien tuve la oportunidad de trabajar- y otros más que, como en todo listado, quedan por fuera y después a uno le da pena y ya es tarde.

De todos he aprendido algo, a todos los admiro y respeto, pero ahora estoy en una etapa tan interesante de mi vida en la que de quien estoy aprendiendo, es de mis alumnos, mis sopotocientos alumnos. Por eso ahora los retrato a ellos, a ver si algo se me pega.


 0666
Julio Estrada
De Julio he aprendido que la familia no se escoge, los amigos sí.


0689
Miguel Murgas
Fue por una semilla de Baobab hasta Tanzania

0720
Helena Acedo
Es africana y no lo sabía.

0739
Bárbara Marino
Un cáncer, el cáncer, otro cáncer. ¿Menos aprehensiva después del proceso? Sí.

0796
Emilia Troya
No es alumna, pero necesitamos que lo sea. Esa sensibilidad es más importante que cualquier cámara.

20 comentarios:

  1. Sin palabras...! Lo que más me gusta es tu humildad de decir que solo haces retratos sin saber si buenos o malos...para mí, como tu alumna son EXCELENTES...! Cada uno sin conocerlos y con solo una pequeña reseña de quienes son ya me dicen bastante...! Gracias por compartirlos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El momento sublime del maestro es cuando "cabemos" en el pupitre de nuestro alumno y desde allí aprendemos con humildad y sencilles...el momento sublime del retratista es cuando hacemos clic con nuestros corazones y retratamos el alma de nuestro sujeto.
    Agradezco haber sido cómplice de esas imágenes...de estar en el pupitre y haber podido trascender del hecho fotográfico al introspectivo y más humano...gracias Roberto y Julio...gracias equipo tanzánico!!!
    Yeli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pocos saben, pero seguro muchos imaginan, es que RM es tan bueno con la pluma como lo es con la cámara. He podido descubrir que Roberto dice con una foto más de mil palabras, pero bueno, eso lo hacemos casi todos, pero decir con mil palabras como un millón.., eso, definitivamente, lo saben hacer pocos!!!
      Bellos retratos de momentos inolvidables, gracias por compartirlos!!!

      Eliminar
  3. Excelente, Felicidades Roberto...!, Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Admirada con los hermosos retratos y con este nueva etapa de tu vida, me gusta mucho lo que estas haciendo. Considero que siempre aprendemos algo de cada persona.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho... y Helena pasó de warao people a Africana... besos roberto

    ResponderEliminar
  6. Aprecio mucho la humildad en un hombre, mientras mas lo demuestra mas se crece...retratos con un estilo muy personal, con una puesta en escena natural y bien aprovechada, sin alteraciones; solo lo allí estaba ademas un excelente manejo de la iluminación. Felicitaciones profesor...!

    ResponderEliminar
  7. Mientras mas humilde es un hombre mas se crece, retratos muy sinceros... con naturalidad en el entorno, visión muy personal y excelente manejo de la iluminación. Mi admiración profesor.

    ResponderEliminar
  8. Comparto lo que muchos dicen aqui... Eres muy humilde a decir que no sabes si son buenos retratos! Me encantan, mis proximas vacaiones serán en un Larga Distancia! Sin duda alguna! Un abrazo jefe!

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente uno nunca deja de aprender y muchas veces aprende de quien menos imagina. Estos retratos están increíbles por poder transmitir con una imagen lo que percibes de alguien en particular en un momento determinado, mis felicitaciones por saber canalizar esta nueva etapa de tu vida en la que logras hacer estos estupendo retratos.

    Saludos

    Andrews Cavaliery

    ResponderEliminar
  10. Que gesto de humildad tan grande es compartir. Gracias por compartir no solo tus imágenes y palabras sino la etapa en la vida en la que estas justo ahora.
    Aprendiendo unos de otros!
    Maria Luisa Redman

    ResponderEliminar
  11. Me queda la belleza de la imagen y del verbo. Qué combinación! Se siente cada retrato.
    El buen maestro es aquel capaz de aprender de quienes enseña y el que es consciente que ese proceso no tiene fin. Deseando poder hacer algo como esto algún día...
    Gracias R. por compartirlo!
    Nairoby.

    ResponderEliminar
  12. Que retratos tan espectaculares, una iluminación, composición y estética extraordinarias, Felicitaciones Roberto.

    ResponderEliminar
  13. Muy, muy agradecido con todos vuestros comentarios, sin duda un estímulo para continuar haciendo los retratos a los alumnos!
    Grazie!
    r

    ResponderEliminar
  14. De Roberto puedo aprender mucho; de sus imágenes, el instante creativo que hay en frente de un individuo…gracias!

    ResponderEliminar
  15. De Roberto aprendo, escucho, lo miro y sonrío; de sus imágenes, el instante creativo que hay en un hombre…gracias!

    ResponderEliminar
  16. El de Elena Acedo es too much...Ese me mata.

    ResponderEliminar
  17. RM Te felicito! Tus retratos transmiten mucho, tu fotografia impecable, he aprendido mucho de ti y estoy muy agradecida por la oportunidad que he tenido de conocerte. EXELENTE PROFE!!!

    ResponderEliminar