Ricardo Jiménez se adentra en la oscuridad y las sombras de una carretera, durante un viaje en autobús a de Caracas a Punto Fijo, ida y vuelta, y logra una serie fotográfica que habla de geografía y personajes locales. Este proyecto se expondrá en el Ateneo de Caracas desde el domingo 23 de marzo, bajo el título de Carreteras nocturnas.
Estas imágenes en blanco y negro también sirvieron para ilustrar un poemario de Igor Barreto publicado en 2013 por Ex Libris. "En estas fotos la carretera no conduce a ningún lugar, el sentido simbólico que abrigaban los héroes de la nación se pierde sin derroteros. Las preguntas sobre el final de este viaje desembocan en una experiencia de extravío del mapa de un país”, dice Barreto, quien escribió el texto de presentación de Carreteras nocturnas.
Ricardo Jiménez (Caracas, 1951) es uno de los nombres más importantes en la fotografía venezolana actual. Egresado de Bournemouth and Poole College of Art and Design (Inglaterra), su trabajo ha merecido reconocimientos como Premio Luis Felipe Toro (1985), V Bienal de Guayana (1997) y mención en el Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro (2001). Los viajes por tierra y la exploración que estos conllevan han sido tema recurrente en su obra.
Carreteras nocturnas - Fotografías de Ricardo Jiménez
Inauguración: domingo 23 de marzo, 11:00am
Lugar: Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Colinas de Los Caobos (subida a Venevisión). Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario