martes, 15 de abril de 2014

En tierra de nadie: Miguel Gutierrez

Miembros de la Policía Científica (CICPC) caminan frente a un vehículo incendiado el miércoles 12 de febrero de 2014, durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
"En horas de la mañana, al llegar a la oficina, debo estar informado: lugares, horas y quiénes convocan las protestas. En Caracas las manifestaciones se han presentado en los municipios Chacao, Sucre y Baruta, en diversos puntos de estas zonas. Monitorear medios de comunicación, hacer llamadas a contactos, hablar con colegas de trabajo y, por último, revisar redes sociales es mi metodología. Igualmente monitoreo otros estados del país y estoy en contacto con los fotógrafos str que trabajan conmigo en Táchira, Zulia, Valencia y Anzoátegui.


Siempre me movilizo con un motorizado de confianza, por la rapidez y fácil acceso para entrar y salir de las zonas de conflicto en la ciudad. A las manifestaciones siempre llego del lado de los manifestantes por asunto de acercamiento: los efectivos de seguridad cercan las zonas con vehículos anti motines y cordones de seguridad. Saludo, pregunto por detalles de sus actos y planes a corto y mediano plazo. En el caso de los policías o militares, basta con identificarse como periodista (Prensa) para que te dejen realizar el trabajo.

En ambos lados de la protesta procuro llevar el carnet de la agencia visible para dejar clara mi condición, teniendo mucho cuidado de no ser confundido por el bando contrario de donde se esté fotografiando. En cierto modo, es fácil cuando las manifestaciones no terminan de forma trágica. Ante todo, no ser cínico y claridad a quién se esté registrando en fotografías.

Mi equipo consta de 2 cámaras Canon EOS 1D Mark IV, con 4 lentes que uso dependiendo de la situación: 24-70mm f/2.8 - 50mm f/1.2 - 135mm f/2.0 y 300mm f/2.8, y tarjetas SanDisk Extreme Pro SDHC.

Sí he sido detenido en un par de ocasiones preguntando quién soy, para quién trabajo, y en esas oportunidades no ha pasado nada que lamentar. Es cuestión de saber manejar la situación: no perder la calma y saber cómo hablar con los demás. Como dije anteriormente, procuro informarme antes de salir a las manifestaciones.

Entre ambos bandos sucede lo que se registra en las fotografías: violencia, cansancio, miedo. Siento responsabilidad por ser testigo de lo que está pasando y ser equilibrado en la cobertura.

La razón principal para hacer esto es el compromiso con la verdad. Soy periodista de formación y mi trabajo es informar con imágenes".

Miguel Gutierrez - Fotógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario