miércoles, 4 de febrero de 2015

Enrique Moreno presenta "X"


"Históricamente, entremezclarse con la vida cotidiana ha sido un deseo recurrente de las obras de arte (de los artistas), por ello han experimentado diversos modos de expresarla o representarla. Pero en algunas obras –o para algunos artistas- ese deseo de confusión con el 'mundo de la vida' ocurre como una liberación: a la vez como redención de sus cuerpos, mecanismos y engranajes, y como reconquista de su energía más íntima y sus movimientos. Ocurre como en un juego, transformando los usos y apariencias de los objetos, inventando impredecibles articulaciones y con ello abriéndose a inéditas referencias e interrogantes.

Tal es la labor de Enrique Moreno, para quien la cotidianidad está impregnada de interrogantes acerca de cómo funcionan las cosas y el mundo, cómo se mueven y cuál es su sentido, su función, y para quien el hacer tiene que ver con revelar lo invisible del movimiento, con aquello que lo produce, tiene que ver con indagar acerca del lenguaje interno de los desplazamientos, circulaciones, flujos, oscilaciones, vibraciones y ajetreos", explica Sandra Pinardi, curadora de X, muestra que se presenta en los espacios de Carmen Araujo Arte, desde el 8 de febrero.

En esta exposición, Moreno construye una instalación moviente y sonora en el techo de la sala con diversos tipos de juguetes y artefactos que ha ido recopilando. Dice el artista que es una instalación “invertida” que se coloca en el techo, el lugar menos visible de las construcciones, y que se mueve entre el caos y el orden, entre lo divertido y lo ensordecedor, entre lo grotesco y lo divertido, entre el uso y la contemplación. Una instalación hecha de unos artefactos que “son proyectos en potencia” y que obligan a activar la percepción individual.

X estará en la galería ubicada en la Hacienda la Trinidad hasta el 15 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario