lunes, 20 de abril de 2015

El papel del bibujo // Starsky Brines


"Al empezar a organizar las ideas para una nueva exposición se me vienen muchas obsesiones, imágenes y emociones que batallan en mi mente por su lugar en la muestra. Las primeras ideas que tuvieron cierto éxito, versaron sobre la dualidad, cuestión que con frencuencia existe en mis pinturas, una idea obsesiva por confrontar contrarios, como el bien y mal, lleno y vacío, el bueno y el malo, víctima y victimario, etc. Pero, sin embargo, dejaba abiertas muchas otras inquietudes, que en este momento me son más urgentes. Entonces empecé a permitir que lo que estaba viendo y viviendo a mi alrededor tomara protagonismo, el presente que estaba experimentando; mi desplazamiento de hogar y, con este, el desplazamiento del paisaje y el encuentro con las nuevas imágenes que de una vez rebosan sabor a déjà vu, volver a una casa, ida hace mucho y que ahora se me develaba en esta nueva, logrando con esta suerte de ecuación de la memoria descifrar señales que habían estado latentes desde siempre. Estoy volviendo sin querer queriendo a mi origen.

Tuve muchos encuentros en los planes previos a la exposición pero, en especial, uno, que es todo un tema para mí. La frágil capa de la infancia, un reencuentro con una manera de sentir olvidada, que me volvía a mostrar las pequeñas cosas, a pesar de que la pintura me mantiene cerquita la mirada y el espíritu lúdico que ha sido fundamental en el desarrollo de mis imágenes. De igual manera el universo de la infancia va quedando soslayado, bloqueado capa tras capa de razón y sordidez de lo «real». La «contemporaneidad» ve con ojos torcidos temas muy personales, que puedan caer fácilmente en lugares comunes y con alguna razón, porque ameritan una fina maniobra y tratamiento dentro de las complejidades de las prácticas contemporáneas.

Ver a mi hija corretear por la casa me brinda pequeños instantes donde es posible develar el misterio que habita en los niños, cuando están viviendo en su casa de infancia. Con ello cierro ciclos y se abren otros, y sobre todo aclaro muchas emociones y obsesiones, inquietudes primitivas y tempranas llenas de magia y de creencias, de poesía y metáforas de las que se ha alimentado mi espíritu y que pueblan en códigos visuales mi imaginario".

Starky Brines escribe este texto a propósito de su exposición El papel del dibujo. Esta muestra se presenta hasta el 5 de julio en GBG Arts, espacio ubicado en la avenida principal de Prados del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario