martes, 17 de mayo de 2016

Poéticas del horizonte // Colectiva fotográfica en la GAN


Poéticas del horizonte es un proyecto expositivo que nace del taller de fotografía de paisajes que ha dictado Efraín Vivas en los centros académicos Roberto Mata Taller de Fotografía (Caracas), Talleres Pixel (Maracaibo) y Alejandro Sayegh Escuela de Fotografía (Porlamar). A partir del sábado 21 de mayo se exhibirá en la Galería de Arte Nacional una muestra de estos trabajos en los que los participantes asumieron el reto de abordar de manera personal y comprometida una temática tradicional.

"La premisa de esta experiencia parece ser sencilla: la realización de ejercicios fotográficos donde se invita, desde la reflexión teórica y práctica, a expresarse libremente sobre un motivo particular. Sin embargo, al explorar las imágenes, los resultados denotan la aguda reflexión personal de los participantes al usar el género paisajístico como excusa para expresar su subjetividad. Muchos de ellos convierten estas experiencias en verdaderos autorretratos; otros tienden a humanizar los elementos del entorno natural con una gran carga poética. En estos registros no se busca el reconocimiento del territorio, tampoco hay un interés en documentar sucesos, lo que sí está claro es la necesidad de identificarse con la escena fotografiada, reconocerla, escrutarla y transformarla con herramientas sencillas como el manejo creativo del encuadre fotográfico, la interpretación de la escala de grises y la gama de colores", dice el texto de sala de la exposición.

La museografía se basa en una puesta en escena que evidencia la personalidad multifacética de los fotógrafos seleccionados por el curador Efraín Vivas. La misma toma en cuenta el contexto de las fotografías, se plantea un recorrido por núcleos en en cual se confrontan los diversos planteamientos estéticos propuestos por las diferentes escuelas fotográficas a las que pertenecen los autores.

En Poéticas del horizonte participan por RMTF: Daniel Loaiza, Gisela Pittevil, Iñaki Zugasti, José Fernandes, María Antonieta Jordán, María Fernanda Emperador, Omar Salas, Rosa Chacón, Silvia Castro y Sofía Bruni Celli. La inauguración es este sábado a las 3;00 de la tarde en la sala 3 de la GAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario