miércoles, 30 de octubre de 2013

"Nava hermosa", fotografía y narrativa en un libro de Claudia Leal


La fotógrafa Claudia Leal acaba de editar Nava hermosa, una publicación desarrollada en un pueblo de La Mancha. Este es un proyecto multidisciplinario -une fotografía y narrativa literaria- que comenzó a trabajar durante el Proyecto RMTF, taller de largo aliento dictado por los fotógrafos Lisa Blackmore, Ricardo peña y Carlos De Castro. Próximamente, será editado en España.

Dice la autora que Miguel de Cervantes y otros escritores folcloristas españoles han descrito a los manchegos como inaccesibles y malhumorados. Sin embargo, "Encarna, la mujer que sin pudor se acercó a mí para contarme una historia corta pero triste de la fachada que fotografío, también es manchega y me desconcierta su amabilidad y gentileza". De esta manera, Leal comenzó un dilatado recorrido por los pueblos de la región atraída, en parte, por su esa amabilidad hasta entonces desconocida.



"Nava hermosa nace después de un año de trabajo en mi primera incursión en estos pueblos manchegos donde he encontrado enigma, nostalgia e historia pero también donde he descubierto su idiosincrasia y sus carencias. Una representación de muchos pueblos de España que luchan no sólo contra la crisis, sino también contra el olvido".

Claudia Leal (Maracaibo) es diseñadora gráfica egresada de la Fundación Neumann, especializada en diseño editorial y de imagen corporativa. Ha colaborando con el diseño de imagen y publicaciones para organizaciones públicas y privadas, como Monte Avila Editores Latinoamericana, Celarg, Armitano Editores, IESA, Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez y la Corporación Andina de Fomento. En 2009 inició sus estudios de fotografía en RMTF y, desde 2010, ha realizado exposiciones en Venezuela, Francia y España. Actualmente vive en Madrid, país donde se dedica a la fotografía y realizó el Máster de Diseño y Desarrollo Web en la escuela CICE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario