viernes, 11 de abril de 2014

El fotógrafo venezolano Augusto Silva recibe beca del Savannah College of Arts and Design


Somos algo y no somos todo
En noviembre de 2013, Augusto Silva comenzó el proceso de aplicación para cursar la licenciatura en Fotografía en Savannah College of Arts and Design (Georgia, Estados Unidos). Más allá de los trámites que debía hacer y los muchos documentos, cartas y papeles que debía recopilar, la clave era mostrar un buen portafolio, y fue en Twitter donde encontró la inspiración para crearlo.


Basándose en tuits que veía en el espacio virtual, Augusto comenzó a hacer fotografías, "ya que considero que, detrás de los 140 caracteres que puede tener esa frase, hay algo más y se puede crear algo más, en mi caso, una fotografía". Así realizó los 10 autorretratos que integran 140 caracteres / 140 characters, proyecto que resultó luego de meses de análisis y reflexión.

Silva explica que fue gracias al fotógrafo Ricardo Peña -a quien considera uno de sus mentores- que el proyecto terminó de tomar forma. Luego de ver las 10 fotografías, Peña las reordenó y le dijo al joven fotógrafo que el trabajo estaba listo, que era un proyecto hermoso; los autorretratos iban acompañados de un ensayo escrito.

En marzo de este año, Augusto Silva recibió dos noticias. La primera, que había sido admitido en Savannah College of Arts and Design para cursar la licenciatura en Fotografía. La segunda, que le otorgarían tres becas -Academic Honors Scholarship, Student Incentive Scholarship y Achievement Honors Scholarship- que cubrirán gran parte de sus estudios. Además, 140 Characters será utilizado en charlas que la universidad ofrece en diversas partes del mundo y en sus publicaciones.

"Me trae muchísima felicidad tener la oportunidad de cumplir mi sueño de estudiar fotografía, a nivel universitario. En la beca vi reflejado todo el empeño y esfuerzo que le puse a este trabajo y a este sueño. Pero también me duele muchísimo tener que dejar mi país para estudiar fuera, y posiblemente vivir fuera para siempre, ya que aquí no se da esta carrera a nivel universitario", dice el fotógrafo.

Augusto Silva (Venezuela, 1996) cursa último año de bachillerato en el Instituto Educacional Henry Clay. En el año 2010 comenzó a estudiar en Roberto Mata Taller de Fotografía; en esta escuela realizó talleres básicos y especializados, como Iluminación, El otro yo, Retrato en familia, Ante la imagen y Entendiendo el Retrato, con Ricardo Peña, Laura Morales Balza y Mauricio Donelli, entre otros profesores. La única universidad en la que aplicó para realizar estudios superiores fue Savannah College of Arts and Design.

Sólo el pájaro entiende el lenguaje de los pájaros

3 comentarios:

  1. Oriette Schadendorf11 de abril de 2014, 18:28

    Que orgullosa me siento de Augusto Silva! Es un joven con un talento infinito, con una óptica distinta y única de su entorno, con una formación familiar admirable que hoy cosecha los resultados de su gran sueño hecho realidad. Que Dios lo Bendiga y el camino de su vida sea largo y repleto de prosperidad y que su alma y su espíritu sigan creciendo hasta donde el quiera que se, será lejos pues su creatividad es inagotable

    ResponderEliminar
  2. Que brutal este trabajo y que orgullo siento por los emprendedores del país.

    ResponderEliminar
  3. Si se sueña se puede lograr :) Felicidades.

    ResponderEliminar