lunes, 22 de abril de 2013

La recámara, texto curatorial


"Este proyecto de Ángela Bonadies parte de la minuciosa investigación que la artista ha venido desarrollando del inmenso cuerpo de trabajo de Francisco “Tito” Caula. Desde julio de 2012, Bonadies se ha adentrado en el archivo de este prolífico fotógrafo para conocer las distintas líneas de su trabajo y las diversas prácticas que marcan su obra.
Angela Bonadies
En La recámara, Bonadies muestra algunos de los resultados de esta exploración, al concatenar una serie de contrapunteos fotográficos basados en seleccionar y agrupar imágenes de Caula y relacionarlas con sus propias fotografías. Este proceso se mantiene muy fiel a la dinámica de una conversación: en los numerosos vínculos que encuentra entre su trabajo y el de Caula, la artista demuestra respeto hacia su trabajo y la diversidad que lo caracteriza, interpelando esa faceta con rigor metodológico. En el aspecto curatorial, que también atraviesa el proyecto, Bonadies no delimita o encierra las imágenes de Caula (ni las suyas) en un sentido único, sino que explora —precisamente— la polisemia, la pluralidad, la curiosidad y la escucha: todas fortalezas propias de un verdadero diálogo.
Las relaciones tejidas en la exposición se enmarcan en el interés de Bonadies en pensar las prácticas fotográficas y las categorías de lo fotografiable desde la propia fotografía. Aborda la imagen desde una mirada intertextual que sugiere que no solamente “vemos” sino que la experiencia visual supone un entramado de resonancias, recuerdos y otras referencias que son convocados en el momento de mirar. De ahí que en esta exposición la imagen fotográfica se refracta para desglosar diversos géneros internos (como el retrato, el paisaje, la fotografía de producto y el reportaje, entre otros) pero que también incluyen una reflexión metafotográfica que plantea la propia imagen como espacio para pensarse, como es el caso de la serie acumulativa de Bonadies de diferentes personas tomando fotografías, producto también de cierta mirada voyeurística que sin duda forma otra coordenada clave en su lenguaje visual.
Nuevamente en el trabajo de Bonadies, el espectador se encuentra no sólo frente a una meditación sobre la imagen, sino también frente a un modus operandi archivístico donde se exponen imágenes que están clasificadas de manera deliberada, pero también bastante caprichosa. En este sentido —y con mucha soltura— la artista establece su propia re-lectura del archivo de Caula, mediada por sus inquietudes con respecto al archivo y la fotografía. Por ejemplo, cuando Bonadies identifica el género del retrato, apela a una taxonomía tradicional. Sin embargo, al mezclar imágenes comerciales de Caula, como los retratos de una señora modelando pelucas para lo que parece ser un catálogo (es decir, otro archivo) con una serie de retratos de Bonadies de una tía anciana —donde explora, justamente el paso y los estragos del tiempo— se ensancha y se problematiza nuestra concepción de dónde están los límites de lo que se considera retrato o no.
En síntesis, La recámara es una exposición polisémica que descose y demuestra elementos del proceso creativo que a veces no se hacen tan visibles al momento de mostrar un trabajo: Bonadies no solo visibiliza un amplio campo de acción artística —que compone prácticas investigativas, curatoriales y museográficas— sino que apela a una concepción de lo fotográfico que se erige sobre la diversidad a la vez que se nutre de sus demarcaciones internas".
Lisa Blackmore
Caracas, febrero 2013

Más información sobre el proyecto en la web, aquí
Tito Caula

No hay comentarios:

Publicar un comentario