jueves, 23 de mayo de 2013

Entresijos de Marco Aguilar

Esta noche es la inauguración de la exposición individual de Marco Aguilar. Se llama Entresijos de la mirada y la presenta en Tresy3. Al respecto, dice la curadora Sandra Pinardi:
"La fotografía no sólo es un medio de documentación de las experiencias cotidianas, sino que es también un dispositivo capaz de mediar entre la realidad empírica y sus habitantes, insinuando o produciendo sentidos, y estableciendo gran parte de los modelos representacionales que poseemos. Esta fuerza cultural e ideológica la instala más como una función del discurso que como una “imagen”, y gracias a los vínculos que establece con la realidad puede retener los gestos del mundo y adentrarse en sus momentos imperceptibles, en esos detalles y modos evasivos que constituyen su mayor riqueza.  
Esta contextura que excede lo imaginario, y que convierte a la fotografía en discurso y estructura ideológica, esta inscrita en su proceso mismo de producción, en el hecho de que se origina en un encuadre –en una operación de recorte y delimitación, de información y ajuste- desde y en el que un solo momento –o un solo detalle- es capaz de concentrar alusivamente la pluralidad de la que emerge. Por ello, la fotografía –especialmente en su modo moderno- acontece como un discurso acerca de la naturaleza misma del medio que es, y es desde allí que abre su decir y expresión, produciendo un cuerpo imaginario que está siempre a medio camino entre el registro y la in-formación particular de una mirada.

Las fotografías de Marco Aguilar se adscriben a esta tradición moderna en la que el cuerpo imaginario es siempre tanto un ejercicio de penetración en el que lo dado parece esclarecerse y mostrar algunos de sus sentidos ocultos, como un juego reflexivo con las cualidades formales y visuales que constituyen el campo interno del encuadre, aquel en el que la luz talla, graba y cincela un evento de la mirada. Pero se adscriben a esa tradición con la distancia propia de quien la entiende como un tema teórico y hace desde ella (con ella) una exploración que excede lo formal, también lo expresivo, y en la que se dedica a discurrir y deliberar, a tematizar y teorizar, acerca de los lugares en los que esta práctica surge".


No hay comentarios:

Publicar un comentario