martes, 2 de julio de 2013

Fotografía y patrimonio, con Antonio Castañeda


Fotografía y patrimonio es el tema a abordar por el colombiano Antonio Castañeda en las diferentes actividades que realizará durante su visita a Venezuela en el mes de julio; esta es una iniciativa de Roberto Mata Taller de Fotografía que forma parte de su programación con invitados internacionales


En los diferentes trabajos que Antonio Castañeda ha dedicado al patrimonio arquitectónico, su propuesta se ha enfocado en buscar y llegar a la historia no académica de cada lugar, a esa faceta que va más allá de lo que muestran los libros de historia. La necesidad de explorar y retener dicho legado en imágenes lo ha motivado a desarrollar investigaciones que han resultado en importantes proyectos editoriales, como Cartagena de frente, ganador del premio Andigraf Lo mejor del año 2007 – 2008 en la categoría libros de arte.

Durante su visita a Venezuela, el fotógrafo y restaurador colombiano realizará diversas actividades relacionadas a su quehacer, como la presentación de la muestra Arquitectura de frente. Esta es una serie de fotografías de la arquitectura de Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Santa Cruz de Mompóx realizadas por Castañeda y que, a su vez, son parte de cinco libros de la colección La Historia de frente, publicada por Letrarte Editores.

“El conjunto de imágenes y textos pretende ampliar la noción de patrimonio que en la mayoría de los casos está circunscrita al mero inventario físico de los bienes inmuebles”, dice el fotógrafo. De alguna manera, es la generación de un conjunto integral físico e interpretativo, como concepto patrimonial histórico, en un lenguaje para todo público. La inauguración es el miércoles 10 de julio a las 8:00 de la noche en los espacios de RMTF.

El jueves 11 de julio a las 8:00 de la noche, el fotógrafo ofrecerá la charla La historia de frente. Esta es una aproximación al origen y al concepto de la propuesta de contar la historia de una ciudad a través de su arquitectura, como testimonio tangible que revela sus características sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas. La arquitectura funge como forma de expresión con un agregado de apreciación que permite percibir, en profundidad y en detalle, su lenguaje en las diferentes épocas representadas en los trabajos que se mostrarán.


Del 12 al 14 de julio, Castañeda dictará el taller intensivo Fotografía y patrimonio, en la sede de RMTF. Luego de revisar y ahondar en la definición de los conceptos de patrimonio, su catalogación y las posibilidades de difusión del mismo, se contempla el desarrollo de la metodología para realizar un proyecto patrimonial urbano específico. La etapa práctica del taller se realizará en los cascos históricos de Petare y La Guaira.

Esta propuesta académica está dirigida a arquitectos, historiadores, fotógrafos y humanistas. Por la sencillez del lenguaje, está abierto al público no especializado, con intereses o inquietudes por los procesos históricos. Para solicitar más información o formalizar inscripciones, se puede llamar a la sede de la escuela: (212)257.97.45.

Antonio Castañeda es egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Se especializó en fotografía, conservación y restauración de material fotográfico y diseño y organización de archivos históricos en Rochester Institute of Technology (EEUU) y Service National des Archives du Film (Francia). Ha trabajado en diferentes instituciones y fundaciones colombianas ligadas a la cultura, como directivo, asesor, tallerista o emprendedor de proyectos especiales; también ha sido profesor de las universidades de la Sabana, los Andes y Católica. Su obra ha sido publicada en diversos medios impresos –libros y revistas- y se ha presentado en salas de Colombia, España, Turquía, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, entre otros países. Fue galardonado con el Premio Colombiano de Fotografía 2002.

Antonio Castañeda – Expo + Charla + Taller
Expo: 10 de julio de 2013, hasta finales de mes
Charla: 11 de julio de 2013, 8:00PM
Taller: 12 al 14 de julio de 2013
Inscripciones: (0212) 257.9745

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario