lunes, 8 de julio de 2013

Premio IILA – FOTOGRAFIA 6º edición

Alejandro Cartagena (República Dominicana), ganador de la edición 2012 / De la serie  "Los Car Poolers"

En el marco del 12° FOTOGRAFIA - Festival Internazionale di Roma, a celebrarse el 4 de octubre al 1 de diciembre de este años, el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y Officine International lanzan la sexta edición del Premio IILA- FOTOGRAFIA. Dicha iniciativa pretende brindar a los jóvenes fotógrafos latinoamericanos, de edad inferior a 40 años, la oportunidad de participar en el Festival junto a figuras consagradas de esta disciplina.



Los fotógrafos que se postulen a la selección de este año, deben enviar a fotografia@iila.org un proyecto sobre el tema LA AUSENCIA Y LA FOTOGRAFÍA. La ausencia, elemento constante en el arte contemporáneo, representa una clave del siglo XX, equiparable al silencio en la música contemporánea. En el ámbito de la fotografía, la ausencia, como falta de exterioridad, le resta a la imagen la función de reproducir la realidad y se exterioriza como introspección que convierte en imágenes lo que no es visible. Es el triunfo del fotógrafo sobre el objeto fotografiado.

Reflejar sobre la ausencia supone reflejar sobre el mismo acto de fotografiar, sobre la peculiaridad de una disciplina que gracias al empuje de la innovación tecnológica nos hace comprender hasta donde puede llegar. Ausencia, por lo tanto, como meditación sobre el límite entre la fotografía y las demás expresiones artísticas.

Una selección de los mejores trabajos se expondrá en el MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma, el prestigioso espacio expositivo que confiere al Premio IILA un alto perfil cualitativo en el marco de los eventos culturales de la Capital. Entre las obras seleccionadas en el marco de la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA 6º edición, se nombrará un ganador absoluto, al que se le ofrece una estancia de un mes en Roma, durante la cual realizará un trabajo fotográfico enfocado en la Ciudad Eterna; este será presentado en el MACRO - Museo d’Arte Contemporanea di Roma, en la edición 2014 del Festival.

Fecha límite para la presentación de trabajos: 18 de julio de 2013

Detalles sobre la convocatoria: www.iila.org

+Info: s.culturale@iila.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario