martes, 23 de julio de 2013

RedZoneCaracas y las dificultades del fotoperiodismo actual

El fotoperiodista estadounidense Charles Mostoller hace una reflexión sobre su oficio en tiempos de inmediatez digital y el riesgo de caer en el “turismo de desastres”, a través de una charla abierta al público y una muestra de su trabajo; ambas actividades se realizarán en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía

Fotoperiodismo en la época del iPhone: La integridad periodística y el documentalismo del futuro, es el nombre de la charla que Charles Mostoller ofrecerá el jueves 25 de julio a las 8:00 de la noche. “Hablaré de las dificultades que se enfrentan los fotoperiodistas en un mundo sobresaturado con imágenes. ¿Cómo hacemos trabajo profundo y relevante, y no caer en el ‘turismo de desastres’? ¿Qué hay que hacer para mantener el fotoperiodismo como método relevante para contar y discutir lo que esta pasando en el mundo?”, dice el fotoperiodista estadounidense. En este encuentro –de entrada libre- también conversará sobre las técnicas, viejas o actuales, que pueden aplicarse para crear más interacción con la audiencia, fomentar mayor entendimiento de los grandes problemas y, tal vez, sus posibles soluciones.


El lunes 29 de julio a las 8.00 de la noche, se inaugurará una muestra inédita de un trabajo que Mostoller desarrolló en Venezuela, a propósito de la situación de inseguridad en su ciudad capital. El proyecto se titula RedZoneCaracas y fue realizado en 2011, cuando vino, en principio, a cubrir el movimiento “chavista” pero, una vez en el país, otros hechos llamaron su atención: Todos los días los periódicos mostraban casos de homicidios y tiroteos y amigos y desconocidos hablaban sobre la violencia.

Decidió, entonces, abordar el problema y se puso en contacto con Polisucre para acompañarlos en operativos nocturnos, pasó varias noches en el hospital Pérez de León en Petare y se adentró en otros sectores de la ciudad. “Lo hice porque el tema de la inseguridad es algo muy fuerte y cotidiano para los que viven en Caracas. Fue difícil probar más profundo, es decir, llegar más allá de la superficie, pero aún estoy trabajando en este proyecto”, explica. RedZoneCaracas se expondrá hasta la primera semana de septiembre.

En esta oportunidad, el joven fotoperiodista vino a Venezuela, por invitación de Roberto Mata Taller de Fotografía, en el marco de su programación con invitados internacionales. Además de la charla y de la exposición que presentará en los espacios de la escuela, Mostoller dictó a sus estudiantes el taller Fotoperiodismo documental: Entre lo figurativo y lo literal. 

Charles Mostoller es un fotoperiodista estadounidense asentado en la ciudad de Philadelphia. Graduado en la Columbia University Graduate School of Photojournalism, es colaborador regular del periódico METRO y miembro de la agencia ZUMA Press. Su trabajo ha sido publicado ampliamente en publicaciones como el Miami Herald, TIME, National Geographic, The New York Times, The Wall Street Journal, El País y The Guardian.

RedZoneCaracas y las dificultades del fotoperiodismo –Charla + Expo
Charla: jueves 25 de julio de 2013, 8:00PM
Expo: lunes 29 de julio de 2013, 8:00PM

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario