jueves, 8 de agosto de 2013

La historia de la urbe en fotos, entrevista a Antonio Castañeda

"La arquitectura de una ciudad es el testimonio político, económico y social de un país", señala Antonio Castañeda, quien fue entrevistado por Jessica Morón para El Universal (13-07-13), durante su visita a Caracas 





Para Antonio Castañeda, la historia de una nación no se cuenta en los libros. Tampoco se construye a partir de manifiestos o documentos. "La arquitectura de una ciudad es el testimonio político, económico, social y religioso que mejor te habla de un país", dice el fotógrafo especializado en diseño y organización de archivos históricos.

Sin temor alguno, el ganador del premio colombiano de fotografía en 2002, toma su cámara y se trepa de un andamio. Es capaz, incluso, de subirse a una grúa y cerrar una calle completa para pasarse el día entero retratando una catedral de pies a cabeza. "Uno va caminando y para apreciar una iglesia tiene que ver 20 ó 30 metros hacia arriba, pero no puedes contemplar esos detalles estéticos que embellecen la edificación. Yo me encargo de eso. Llego a la parte más alta y hago hasta 300 imágenes de un mismo punto para construir ese monumento a la altura de tus ojos ", cuenta el artista visual, que inaugura hoy una muestra de 12 fotografías en las que retrata el patrimonio histórico de Colombia.

"En estas imágenes no hay cielo. Tampoco hay carros ni gente. Solo verás fachadas de edificios, calles y casas", precisa Castañeda acerca de la exposición Arquitectura de frente que exhibe en el taller de fotografía de Roberto Mata.

El creador comenzó este trabajo en 2007. Recorrió cuatro ciudades (Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Santa Cruz de Mompóx) con el propósito de fotografiar esas edificaciones, que también forman parte de cinco libros pertenecientes a la colección La Historia de frente.

"Ha sido un trabajo arduo y a la vez placentero, pero requiere de mucha paciencia", apunta el egresado del Service National des Archives du Film, en Francia. Y la idea de fotografiar edificios, pedacito por pedacito, se remonta a sus inicios, cuando le encargaron el retrato de una iglesia boyacense que necesitaba ser restaurada.

"Me pedían documentar el fresco en una sola imagen. Pero al lí no cabía todo. No se veía el deterioro de las figuras, sus pinceladas, no se apreciaban unas manchitas de color que tenía", relata Castañeda, quien recurre a programas digitales para agrupar entre 40 y 180 fotos en una sola imagen.

"Esta técnica te permite degustar en un solo bocado esos valores estéticos: ritmo, equilibrio, armonía y color, que cuando uno va por la calle no tiene la oportunidad de apreciar", describe el creador que vive y trabaja en Bogotá.

En su visita a Caracas también tiene previsto dictar un taller fotográfico en el que recorrerá junto con un grupo de estudiantes el casco histórico de Petare y La Guaira. Castañedas está emocionado porque no ha tenido mucho tiempo para andar por la capital. Sin embargo, afirma con convicción que el venezolano, al igual que el colombiano, se asombra de su ciudad: "Caracas cuenta con una arquitectura maravillosa, pero sus habitantes se sorprenden con lo que tienen. Están inmersos en la cotidianidad y este paisaje ya se volvió algo más. Yo vengo para convencer al ciudadano de que vive en un sitio especial, en un lugar con historia, tan impactante como la de cualquier ciudad de Europa, pero esta es la nuestra", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario