viernes, 4 de octubre de 2013

ACT NATURALLY, fotografías de Pal Kerese en RMTF


“Actúa natural”, suelen decir los fotógrafos a quienes retratan, pero, ¿qué es actuar natural? ¿Cómo se actúa natural? Oscar Wilde escribió al respecto que "ser natural es la más difícil de las poses”, mientras que François de la Rochefoucauld sostenía que "nada impide tanto ser natural como el deseo de parecerlo".



“Posiblemente, los humanos vivimos en una eterna actuación y, cuando nos descuidamos, algunas raras veces, conseguimos lo que tanto buscamos: Ser nosotros mismos”, dice Pal Kerese Riveros, quien demuestra que sí es posible tal oxímoron al fotografiar personas y descontextualizarlas en un proyecto que llamó ACT NATURALLY.

Tras un ejercicio de observación en el Parque de La Ciudadela (Barcelona, España), Kerese notó que eran muchas las cosas interesantes que allí ocurrían y decidió documentarlas, durante 10 meses. Sin embargo, no se trataba de hacer un trabajo sobre el parque ni retratos de personas, sino de momentos cotidianos que al sacarlos de contexto o congelarlos, pierden sentido y hacen que el espectador se pregunte, ¿qué es lo que verdaderamente está pasando? De esta manera, el autor retoma la inquietud original: ¿Todo esto es actuar naturalmente?

“Con este trabajo también pretendo mostrar el comportamiento de la gente en los parques urbanos, las actividades que realizan en ellos. Cómo las personas transforman el parque, cómo dejan su huella en él ―la presencia humana en la naturaleza, si es que aceptamos que un parque es un trozo de naturaleza dentro de las ciudades―, cómo nos apoderamos de un espacio que fue creado con un motivo concreto y lo modificamos, lo moldeamos a nuestras necesidades, explica el joven fotógrafo.


ACT NATURALLY es un proyecto que Kerese pretende continuar y, dada su naturaleza, puede hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. Su propósito principal es mostrar a la gente, su comportamiento y las actividades que hacen, de forma espontánea.

Esta serie fotográfica se estará exhibiendo en los espacios de RMTF, desde el miércoles 9 de octubre hasta la primera semana de noviembre. El horario de visitas es lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Pal Kerese Riveros (Caracas, 1988), comenzó sus estudios en fotografía en la escuela de Roberto Mata en 2008. Ha realizado diversos talleres en Image Center of Photography (Nueva York) y cursado tres años del Diplomado en Fotografía en IDEP (Barcelona, España). ACT NATURALLY es su primera muestra individual.


Act Naturally – Fotografías de Pal Kerese Riveros
Inauguración: 9 de octubre de 2013, a las 8:00PM
Cierre: Primera semana de noviembre de 2013
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario