lunes, 28 de octubre de 2013

¿Para qué sirve la fotografía?, por Roberto Mata


¿De qué sirve la fotografía? ¿De qué te sirve a ti la fotografía, al otro, a mí? Como no puedo opinar por ti ni por el otro, aunque sospeche la respuesta, sólo debo hablar en primera persona.

He vivido etapas de mi vida fotográfica marcadas por el ego y el hedonismo, por fortuna creo que ya superadas. Me he creído lo que no soy en fotografía, otros han colaborado en eso. También no he creído lo que sí soy, eso me ha tocado resolverlo más o menos sólo.



La mejor parte de madurar es el filtro que le aplicas a la vida, todo lo que dejas de lado y que a tus ojos no son las oportunidades que otros sí ven. Las oportunidades son como la realidad, no hay una sola realidad, todos vivimos una realidad a nuestra medida. Las oportunidades en el mundo fotográfico no son las mismas para todos ni probablemente sepamos detectarlas por igual. Me encanta dejar pasar oportunidades fabulosas -o creo yo que son fabulosas- y dedicarme a las letras pequeñas, a las que la presbicia personal muchas veces nos hace ignorar.

La fotografía, al pasar los años, me ha permitido colaborar, ayudar, sumar. La mayoría de las veces, detrás de la cámara, aportando lo que sé hacer para que otros lo utilicen y unos terceros se beneficien o se enteren de un país con subtítulos. También la fotografía me ha permitido no fotografiar pero sí usar las herramientas a mi alrededor para dejar de ser un espectador y bajar de las gradas. 

Tengo una base de datos por acumulación de años dando clases, no es comprada, no es robada. Mi base de datos es un montón de gente buena que, a la más mínima solicitud de un respiro por el otro, reacciona, cumple y agradece. Yo agradezco.

Hoy la fotografía ha servido para donar cincuenta pupitres de preescolar, se dice pupitre aunque parezca sólo una sillita, a una escuela tan digna como precaria en El Guapo, estado Miranda. La fotografía logró brindar un pequeño apoyo a cincuenta niños en la búsqueda de una mejor oportunidad en la vida.

Hoy la fotografía colaboró sin fotografiar.

Roberto Mata

..

Son 50 pupitres nuevos, pero también son 50 rostros felices, y pueden verlos aquí 

8 comentarios:

  1. "Hoy la fotografía ha servido para donar 50 pupitres de preescolar". Esta afirmación, sin duda, expresa materialmente el aporte que puede hacer una Escuela de Fotografía. Sin embargo, la imagen como concepto, como símbolo, regala mucho más que 50 pupitres. Esto lo comprobé en RMTF. Una experiencia inolvidable y la cual concluirá, para mí, con el ultimo aliento de mi vida.

    En estas clases me fue sembrada la semilla de la duda, de cuestionar la imagen, interrogarla, tocarla con los ojos, olerla con los ojos, saborearla con los ojos, sentirla con los ojos y con la mente. ¡Mayor acto de raciocinio emocional!.

    Gracias por el bien que hacen. En estos tiempos donde lo simbólico carece de fuerza, lo científico pretende apoderarse de nuestras vidas. El estudio individualizado, subjetivo, lleno de aportes, como las clases de D3 -impartidas por Roberto Mata- pueden servir de vía para escapar de la cuadrícula cultural.

    La fotografía como arte es conseguir en lo minúsculo belleza mayúscula.

    RMTF sirve de semillero de imaginación. Esta semilla qué ni con modificación genética puede reforzarse. Sólo crece y se desarrolla en la sensibilidad. Una buena foto además de congelar nuestro recuerdo, congela nuestra emoción, por eso, podemos verla una, dos, mil veces y siempre sentir. El sentir es vida. La fotografía parte de esto...

    El ojo educado es como la palabra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena esa Roberto, te envio mi humilde felicitacion. Este tipo de iniciativas de solidaridad y colaboracion de personas comunes y corrientes para con otros son de los valores mas solidos que debemos promover para liberarnos de el pensamiento de que solo los gobiernos pueden brindar ayuda y colaborar mientras exigen a cambio ciega lealtad y esclavitud de la conciencia. Esto que estas haciendo es ser parte del cambio. Vamos a ayudarnos ayudando a otros y que se multiplique.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente Roberto. Gracias por tan bello aporte a la felicidad

    ResponderEliminar
  4. ¨hoy la fotografía colaboró sin fotografiar¨, morí (emoticón de corazón), cuando me compre cámara de nuevo, vuelvo. i miss you!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso Roberto!... definitivamente una de las mayores satisfacciones en la vida es ayudar a otros!

    ResponderEliminar
  6. Una mirada mas pausada ante el caos. abordar al extraño, relacionarte con la gente, respetar, saludarlo.. este y otros consejos recibes en la escuela.

    Honestidad y gratitud.. asi defino la fotografía.

    ResponderEliminar
  7. Que bien Roberto!, felicitaciones por esa iniciativa, saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  8. Detrás de la foto está el fotógrafo, como diría Serrat, detrás esta la gente. Felicitaciones y mil gracias

    ResponderEliminar