martes, 22 de abril de 2014

MAINE, fotografías de Don Ungaro

El registro fotográfico de paisajes da forma a un proyecto íntimo que, en el fondo, habla de sentimientos; este trabajo de Don Ungaro se presentará en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, desde el sábado 26 de marzo a las 10:00 de la mañana


En el año 2010, Don Ungaro comenzó a hacer un registro documental de los paisajes de Maine, Estados Unidos. Al comenzar a desarrollar el proyecto, la motivación original evolucionó: las fotografías reflejaban diferentes sentimientos, como soledad, tensión, ansiedad y contemplación, de manera que el autor decidió continuar explorando estos conceptos en sus imágenes. 


El resultado de aquella exploración lleva por nombre MAINE y es un trabajo introspectivo en el que, sin proponérselo, Ungaro plasma su experiencia en Rockport, Rockland y Candem, pueblos tan distantes y diferentes a lo que él estaba acostumbrado. "Es un cuerpo de trabajo completamente inspirado en mi relación con este lugar que, como toda relación, hubo momentos de amor y hubo momentos de desesperación, pero sin duda salí siendo otra persona, no sé si necesariamente mejor, pero sí diferente", explica.

Dada la naturaleza personal del proyecto, la gran dificultad del autor fue enfrentar las ideas que estaban representadas en sus imágenes, tratar de entenderlas, darles sentido y coherencia en su contexto. La búsqueda de locaciones que lo inspiraran y llegar a ellas también fue un proceso complejo que implicó recorrer largas distancias a temperaturas muy bajas, sin carro.


Si bien es un trabajo íntimo, el interés del fotógrafo es conocer la experiencia individual del público frente a su obra, saber qué sentimientos generan las fotografías en ellos. "Cada imagen la veo como un fragmento de una historia más larga, no sabes qué paso antes o después, y me gusta que el espectador cree esa historia".

MAINE se estará exponiendo en la sala principal de Roberto Mata Taller de Fotografía, desde el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana hasta el 31 de mayo. La exhibición está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Don Ungaro (Caracas, 1987), estudia fotografía en el taller de Roberto Mata. Luego de ser asistente de importantes fotógrafos comerciales y de moda en Venezuela, decide continuar trabajando de forma independiente; de esta manera gana reconocimientos locales y en Europa. Continua su formación en Estados Unidos (Maine Media College); más adelante es artista residente y gerente de la galería Graffik Gallery, en Londres. Actualmente reside y trabaja en Caracas.


MAINE – Fotografías de Don Ungaro
Inauguración:
26 de abril de 2014, 10:00AM
Cierre: 31 de mayo de 2014
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario