jueves, 8 de mayo de 2014

"Más allá de las sombras", muestra de Efrain Vivas en el MBA

Desde el domingo 11 de mayo se exhibe en el Museo de Bellas Artes Más allá de las sombras, muestra personal de Efrain Vivas que recoge una suerte de mapa geográfico-sensitivo armado por el fotógrafo a partir de viajes y emociones 


Efrain Vivas es fotógrafo y también un apasionado de los viajes. De sus tantos recorridos, acompañado siempre de su cámara, y de algunos estados del alma, surgió Más allá de las sombras, una serie de imágenes de parajes solitarios que, de forma sutil, deja entrever la ahora lejana presencia del hombre. Esta suerte de mapa geográfico-sensitivo habla de emociones, como ausencia, desolación o tristeza, pero también da cuenta de la genialidad del autor al componer y de la poesía siempre presente en su obra.


"La primera reacción que se tiene ante una fotografía de Efrain Vivas es la de mirar la imagen revelada de un sentimiento. Lo que viene después, es la urgente necesidad de llevar a cabo la ardua tarea de construir la historia que subyace en esa imagen central rodeada de misterios. Esto sólo puede ocurrir porque en lo que se nos muestra hay algo de la fragilidad del tiempo, de su naturaleza perecedera y también de la tristeza que encarna todo ello", dice Francisco Ardiles, directivo del Museo de Bellas Artes, en el catálogo.


La muestra está integrada por 40 imágenes en formato apaisado, sin embargo, se trata de una selección realizada de un total de cuatro mil negativos. "Todas las imágenes fueron producidas con película blanco y negro, con la intención de extraer de este juego de contrastes, luces y sombras, los valores plásticos de las formas, los contornos y las sinuosidades visuales del ambiente", explica Ardiles.

Más allá de las sombras se exhibirá en las salas 5 y 6 del Museo de Bellas Artes, desde el domingo 11 de mayo a las 11:00am, hasta el 20 de julio de 2014. En el marco de la exhibición, se realizarán actividades complementarias, como visitas guiadas y charla con fotógrafos, poetas y curadores de arte.


Más allá de las sombras - Fotografías de Efraín Vivas
Inauguración: 11 de mayo de 2014, 11:00am
Cierre: 20 de julio de 2014
Dirección: Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos, Parque Los Caobos, Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario