martes, 12 de agosto de 2014

Una práctica de iluminación en Sanare, por Roberto Mata

A Yacambú nunca llegamos, esa es la verdad. Tampoco lo ofrecimos, por lo que nunca nos disculpamos.

El día sábado 9 de agosto, en medio de nuestra expedición a Sanare, estado Lara, con Larga Distancia Expediciones Fotográficas, estábamos explorando y fotografiando las montañas de Montecarmelo, sembradas de repollo, cebollín, café y brócoli por campesinos amables y hospitalarios. La idea era seguir investigando fotográficamente, junto a nuestros doce viajeros, la ruta al Parque Nacional Yacambú, pero una estación de policía abandonada, con grafitis impublicables y aspecto lúgubre, nos invitó a realizar una práctica de iluminación en locación.

Bajo coacción evidente logramos la colaboración "voluntaria" de una pasajera-fotógrafa para representar un personaje, por lo menos, despreciable. Los pasos desde lo fotográfico fueron los siguientes:

Canon 5D MkII, 24mm, f:1.4L, ISO 100, sobre un trípode Manfrotto de la serie Compact, modelo ideal, considerando que el espacio dentro de nuestras camionetas es muy reducido.

Medición para ISO 100 y en "P" (sí, ¡P de Program! ¡sólo para fastidiar!). Eso dio 1/30, F1.4 y un resultado terrible.

Luego, en "M" de Manual, subexpusimos la medición 1 2/3 de punto por el obturador y 2 1/2 por el diafragma. En resumen, unos 4 puntos aproximadamente. Eso generó la penumbra que observamos en la primera fotografía. Es una medición en la que lo único que está medido correctamente es el cielo, desde el punto de vista de la luz ambiente.

Colocamos tres luces en el interior de la estación. Dos Ranger de Elinchrom sin ningún modificador, pero con gelatinas rojas dirigidas al techo, y un flash Canon Speedlite 580 EXII en 45 grados a la ventana de la izquierda con gelatina amarilla. Las potencias de los flashes se llevaron al equivalente al diafragma de f: 3.2 en ISO 100, incluso, con una leve sobreexposicion para dar un toque más inesperado aún a los colores.

Todo se disparó, en el marco de una que otra amenaza a la modelo que dejaba ver ánimo de retirada, con un radio sincronizado al flash Canon, y las Ranger se sincronizaron por foto célula.

Es un hecho que a Yacambú nunca llegamos. Volveremos.

Subexposición de casi 4 puntos en ambiente

Gracias a la penumbra lograda por la subexposición las luces tienen un rol protagónico, sin menospreciar claro está, al talento inédito de la modelo voluntaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario