martes, 4 de noviembre de 2014

"Hombre sin @", fotografías de José Fernandes


Alejándose, deliberadamente, de la ciudad y sus habitantes híper conectados a través de dispositivos, José Fernandes registra la sencillez de la provincia venezolana y su gente; esta serie fotográfica será expuesta a partir del 12 de noviembre a las 7:00 de la noche en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía, en el marco del Mes de la Foto Francia-Venezuela

Los días que corren se caracterizan por la conexión, cada vez más fuerte, entre las personas, aunque este acercamiento sea virtual. La facilidad para interactuar a través de dispositivos ha potenciado la impersonalidad en el trato, así como la dependencia a estos artilugios. Estas particularidades motivaron a José Fernandes a acercarse, fotográficamente, a la vida en el campo, un lugar que si bien es más sencillo que las grandes metrópolis, también le resulta más atractivo.

"Actualmente el hombre está atravesando una vorágine tecnológica comunicacional que lo ha inmerso en un mundo extremadamente complejo, impersonal y adictivo, enmarcado en una intolerancia hacia sus semejantes", explica el fotógrafo, quien, bajo esa premisa, definió Hombre sin @. En dicho proyecto, su atención se centra en "aquello que, siendo ajeno en su forma, me es tan propio en su fondo: la sencillez del suburbio, del campo, de la provincia".


Esta serie de Fernandes fue realizada durante varias expediciones fotográficas, organizadas por Larga Distancia, como una suerte de búsqueda interior. Las 40 imágenes en blanco y negro que la integran se lograron entre los años 2012 y 2014 en diferentes zonas del país, como los páramos Las Lajas y La Culata, el Gran Roque, el Delta del Orinoco, Paraguaná, Guayana, San Fernando de Apure y Rio Caribe; fueron extensos recorridos que se hicieron ligeros gracias a la pasión del autor por la fotografía y el amor por Venezuela y su gente.

Hombre sin @ se desarrolló bajo la curaduría de los fotógrafos Leo Álvarez y Roberto Mata y forma parte de la programación especial del Mes de la Foto Francia-Venezuela 2014, iniciativa organizada por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa. La exposición será inaugurada el miércoles 12 de noviembre a las 7:00 de la noche y se mantendrá hasta el 20 de diciembre en la sala principal de RMTF. El público podrá visitarla de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

José Fernandes (Portugal, 1963) alterna su trabajo como gerente de Ventas y Mercadeo en el sector industrial y alimentos con la fotografía. En 2010 comienza sus estudios en la escuela de Roberto Mata donde, además de la etapa básica, realiza talleres especializados en Retrato, Paisajismo, Documentalismo e Iluminación; también toma cursos en Avecofa, y Fotoarte y participa en numerosas expediciones fotográficas organizadas por Larga Distancia. Como fotógrafo ha colaborado en proyectos como una publicación de Fundación Venezuela en Positivo (2013) y un programa educativo de la Gobernación de Miranda expuesto en la FIA 2014. Es cofundador de las cuentas @instavenezuela e @instabw_ve en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario