viernes, 26 de junio de 2015

Nenias de Gerd Leufert en Oficina #1

Ricardo Armas

Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014 es un proyecto expositivo enmarcado en la celebración del aniversario del nacimiento de este creador visual, que cuenta con la curaduría e investigación de Carmen Alicia Di Pasquale. El nombre de nenias fue tomado por el artista y diseñador para identificar una serie de figuras que comenzó a desarrollar como tema en los primeros años de la década de 1960, y su significado convencional en el ámbito de la música se refiere a ciertos cantos o lamentos muy antiguos que se expresaban como parte de los ritos funerarios.

A partir del domingo 28 de junio se presentará en la Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones esta muestra que tiene como eje central las nenias e incluye todas las que fueron publicadas por su creador en impresos y eventos. También serán parte de la exposición la nenias inéditas, las cuales fueron rescatadas de la maqueta de un libro del diseñador Álvaro Sotillo y en el Archivo Gerd Leufert.

Carlos Germán Rojas

Como parte de Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014, se exhibirá una instalación concebida por Álvaro Sotillo con 8 nenias inéditas recortadas en baquelita, junto a 12 fotografías de la serie Las Nenias de Gerd Leufert, de Ricardo Armas, y se expondrá el Archivo Nenia 2015. Una reconstrucción, conformado por 162 figuras dibujadas en plataforma digital, luego recortadas en vinil sobre soporte de mdf y melamina y fichadas con unos dos mil datos referenciales.

Gerd Leufert (Lituania 1914 - Venezuela 1998) es una figura primordial dentro del arte y el diseño en Venezuela, no solo por su obra como artista y diseñador gráfico sino también por su destacado rol como docente, museógrafo y curador. Reconocido como uno de los pioneros de la profesionalización del diseño gráfico en Venezuela, se le atribuye la creación de numerosos logotipos y emblemas institucionales que definieron buena parte del imaginario urbano venezolano a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La obra de Leufert estará en en los galpones 6 y 9 de Oficina #1 hasta el 23 de agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario