miércoles, 9 de marzo de 2016

Penínsulas // Fotografías de Ricardo Peña


"Algunas fotografías parecen ser autónomas, estar distanciadas tanto de la mirada del fotógrafo como del 'ojo' técnico de la cámara, tanto de las coordenadas del tiempo, como de las determinaciones de su propia condición técnica. Se trata de una 'autonomía' que acontece cuando la superficie que es la imagen se muestra como materialidad densa y profundidad espacial, como silencio y sobrecogimiento; cuando en la presencia que es la imagen hay una quietud, un silencio, una soledad que se convierten en vastedad, en inmensidad: un cielo lleno de detalles y variaciones que absorbe toda la superficie; un horizonte lejano, casi ausente; un trozo de tierra o un camino que se impone en su consistencia y sus grietas; un atardecer de colores inmóviles e imposibles.

Las fotografías pertenecientes al proyecto Penínsulas, que presenta Ricardo Peña en Carmen Araujo Arte, son unos ejemplares emblemáticos de esta fotografía autónoma, cercana a lo sublime, que en este caso opera como una alegoría de la existencia humana, tanto en lo que se refiere a su contextura esencial –espiritual–, como a su habitar en esta geografía sociopolítica, la de la Venezuela contemporánea. En efecto, las penínsulas, en su condición de 'casi-islas' traen a escena ese modo de existencia en el que conviven el aislamiento y los vínculos, la soledad y el encuentro con la inmensidad del otro, con su extrañeza", dice Sandra Pinardi, curadora de la muestra que se expondrá a partir del 13 de marzo a las 11:30 de la mañana.



En este proyecto, Peña centra su mirada en Araya y Paria, las penínsulas extremas del territorio venezolano. La muestra permanecerá en la galería ubicada en la Hacienda La Trinidad hasta el 24 de abril. 

Ricardo Peña (Caracas, 1977) vive y trabaja entre Bogotá y Caracas. Realizó estudios en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), también obtuvo el título Asociado en Artes mención Fotografía en Rockport College (Maine, EEUU) y el título en Artes mención Fotografía, en Art Institute of Boston (Massachusetts, EEUU). Entre sus exposiciones individuales destacan: El paraíso (Carmen Araujo Arte), 4 x 5 (La Carnicería Arte Actual), Álbum de Familia (Fundación Centro Nacional de la Fotografía, Biblioteca Nacional) y Retrato en Familia (Roberto Mata Taller de Fotografía). Desde el año 2001 ha participado en numerosas muestras colectivas realizadas en diversos espacios de Venezuela, Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario