viernes, 5 de abril de 2013

Taller con Santolaya y Laiz



Entre el 18 y el 21 de abril, los fotógrafos españoles Andrea Santolaya y Álvaro Laiz dictarán un taller intensivo, entre Caracas y el estado Falcón, orientado al desarrollo del trabajo documental, la mirada personal y el asumir la fotografía como un compromiso

Autor: Andrea Santolaya
Andrea Santolaya y Álvaro Laiz son cofundadores de AnHua, un colectivo con base en Madrid dedicado a realizar fotoperiodismo social para dar a conocer realidades olvidadas o ignoradas por la mayoría. Su premisa es dar voz a los protagonistas de las historias y asumir la fotografía como compromiso y no un simple testimonio del suceso. La propuesta académica que los fotógrafos traen a Venezuela tiene que ver con esta visión.

Tiempo y Presión, fotografía de autor y documentalismo es un taller intensivo en el que el trabajo práctico, en el estado Falcón, tendrá especial relevancia. La intención es sacar a los participantes de su entorno habitual para desarrollar un proyecto a partir de una palabra -marco sobre la cual trabajarán ―límites/fronteras― y de una serie de lugares que tomarán como referencia. Para esta dinámica, se contará con el apoyo de Larga Distancia - Expediciones Fotográficas.

Entre los objetivos del taller también está lograr que los alumnos obtengan una profunda visión interna de su trabajo y que adquieran nueva información que les ayude a continuar con su proceso de desarrollo. Además de la parte práctica y la enseñanza teórica, a lo largo de curso, habrá charlas y se revisará el trabajo de autores como Antoine D’agatha, Trent Park, Anders Petersen, Daido Moriyama, Klavdij Sluban, Pep Bonet, Donald Weber, Anastasia Taylor-Lind, Pieter Hugo, Eric Valli y Andrew Macconnell.

Las clases serán impartidas en los espacios de RMTF en Caracas, del 18 al 21 de abril, y éstas se alternarán con la visita a Falcón. Los interesados en participar pueden llamar a la sede de la escuela para solicitar más información o conocer los detalles de la inscripción: (0212) 257.9745. Una vez confirmada la asistencia, los participantes deberán enviar a los talleristas un dossier con una selección representativa de su trabajo y, a partir de la revisión de dicho material, se les dividirá en dos grupos, uno a cargo de Laiz y otro de Santolaya.

Andrea Santolaya (Madrid, 1982), se formó como fotógrafa en Madrid y New York. Desde el 2006 ha presentado su trabajo en diversos países, participando en colectivas como realizadas es espacios como SVA Gallery (Nueva York), Museo Conde Duque, Galería Sen (Madrid), Sala El Águila (Madrid), Centro Cultural la Misericordia (Mallorca) y Galería Art Nueve (Murcia). Su obra se ha sido publicada en revistas, catálogos y libros. En 2012, Santolaya presentó en la Galería Freites (Caracas) su proyecto individual Cuando abrí los ojos, ya estaban allí.

Álvaro Laiz (León, 1981) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Hizo estudios en fotografía con Pep Bonet, Joan Roig, Gervasio Sánchez y Javier Arcenillas. Ha documentado proyectos en África, Asia y Europa. Ha colaborado con la Agencia Efe y la Editorial Everest y con distintas ONG internacionales como Cruz Roja, World Vision, APOPO y la Fundación Schweppes-La Casera. También ha trabajado como periodista para medios de prensa escrita y radio. Fue finalista de Descubrimientos PHotoEspaña 2010.      
Autor: Álvaro Laiz

Taller con Andrea Santolaya y Álvaro Laiz
Fecha: 18 al 21 de abril de 2013
Inscripciones: (0212) 257.9745
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario