martes, 5 de noviembre de 2013

"Ciudad Juárez", fotografías de Gabriel Méndez





La apropiación de la imagen, la neutralidad de internet y el uso de herramientas digitales son explorados por Gabriel Méndez a través de una serie fotográfica sobre la narco violencia; esta muestra individual se inaugura el 6 de noviembre a las 8:00 de la noche en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía




La apropiación de imágenes es un tema que ha inquietado a Gabriel Méndez, especialmente, tras revisar trabajos como los de Doug Rickard y Joan Fontcuberta, entre otros referentes. Ya en 2011 el fotógrafo había comenzado a examinarlo, al realizar una polémica serie con Google Street View, exploración que decidió continuar en Ciudad Juárez.

La serie es el resultado de ese interés en la apropiación de imágenes y la formación documentalista del autor, herramientas que decidió conjugar para aproximarse a un tema que, en principio, suponía grandes dificultades en cuanto a acceso y riesgos: La narco-violencia en Méjico –y en Latinoamérica, por extensión-. Esta propuesta fue desarrollada por Méndez durante el Proyecto RMTF, taller de largo aliento dirigido por los profesores Lisa Blackmore, Carlos de Castro y Ricardo Peña, entre 2012 y 2013.

Las barreras y dificultades fueron mitigadas por el fotógrafo valiéndose del aparente estatuto de neutralidad de la red y herramientas como Google Street View. De esta manera logró recorrer, virtualmente, “los espacios de una ciudad que ha sido testigo de una mortandad atroz como consecuencia de la fallida guerra contra las drogas, como mecanismo meramente represivo de combate al narcotráfico”, dice.

La muestra consiste en seis collages de gran formato, cuyo propósito es develar la compleja red de actores y circunstancias que han propiciado niveles de violencia que han generado más de 60.000 muertes en los últimos 7 años, entre ellas, las de muchos periodistas. El trabajo también propone una reenfoque en las políticas públicas orientado a la educación, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y ofrecer tratamientos a los pacientes adictos, tal y como ha sido propuesto por Global Comission on Drug Policy, la más importante organización internacional que aboga por el fin de la Guerra contra las drogas.




“Google Street View es una aplicación online que contiene una representación tridimensional virtual de espacios a través del mundo. Durante ese recorrido, como en el mundo real, utilicé una cámara de formato medio para capturar paisajes de Ciudad Juárez y sus alrededores”, explica el autor. “Sobre la base de esas fotografías, una vez digitalizadas, compuse el mosaico usando una aplicación. Para la base del mosaico descargué, masivamente, imágenes de internet atinentes al tema de la guerra contra las drogas”.

En Ciudad Juárez Gabriel Méndez también plantea “el reciclaje de imágenes contenidas en el ciberespacio como alternativa a la ‘fotografía de guerra’, con el ánimo de cuestionar la estética de la violencia y ampliar los mecanismos que faciliten su representación. La serie se estará presentando en la sala de RMTF, desde el miércoles 6 de noviembre hasta la primera semana de diciembre; horario de visitas: lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Gabriel Méndez (Caracas, 1977) es abogado y artista visual. Inició estudios en fotografía en 2010 en la escuela de Roberto Mata, donde tuvo entre sus profesores a Ricardo Jiménez, Leo Álvarez, Ricardo Peña, Lisa Blackmore, Carlos de Castro y Luca Pagliari. Inicia su carrera expositiva en 2012, con la individual Mavares (Fundación José Ángel Lamas, Petare); también participó en la muestra colectiva de UnaFotoxdíax29días, concurso organizado por RMTF en el que obtuvo Primer y Tercer Premio en las ediciones 2011 y 2012, respectivamente. En 2013 formó parte de FotoFIA con el proyecto Juárez TV. Actualmente imparte el taller Una aproximación al documentalismo contemporáneo en RMTF.


Ciudad Juárez – Fotografías de Gabriel Méndez
Inauguración: 6 de noviembre de 2013, 8:00PM
Cierre: Primera semana de diciembre de 2013
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario